Circuito del Tabaco

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Desarrollo rural y Territorialidad: Estrategias de los pequeños productores del circuito tabacalero en San Pedro (Misiones)

































INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las estrategias de desarrollo que a partir de la década del ´90 llevan a cabo los pequeños y medianos productores rurales insertos en elcircuito productivo del tabaco en el nordeste de la provincia de Misiones. Para esto, se parte de la premisa que los distintos actores minifundistas; compañías tabacaleras; ONG de desarrollo; Estado provincial y municipal; organizaciones incipientes de pequeños productores; entre otros, entran en conflicto por el uso del territorio.
Nuestro interés radica en conocer cómo se construyen lasrelaciones de poder entre los actores, como estas se ven reflejadas en el territorio y cuáles son las estrategias de desarrollo rural que se despliegan en el municipio de San Pedro, como un nuevo modelo de desarrollo alternativo que pretende visibilizar a los actores marginados y excluidos de la lógica productivista imperante. Este nuevo modelo de desarrollo rural surge en contraposición al enfoqueproductivista, reflejo de la intensificación del dominio del capital sobre el agro en el marco de un proceso capitalista crecientemente globalizado. La naturaleza de este modelo no sólo genera subordinación y exclusión sino también potencia externalidades negativas en la salud humana, el ambiente y problemas económicos y sociales asociados.
En este estado de situación, el trabajo se estructura en lossiguientes apartados: 1) se hará referencia a algunas definiciones y conceptos para el análisis del estudio de caso como territorio, territorialidad, poder, desarrollo y tramas institucionales de desarrollo rural; 2) contexto socioeconómico de análisis a nivel provincial en la producción tabacalera, es decir se realiza una caracterización y las transformaciones acaecidas en las últimas décadas en elmunicipio de San Pedro; y por último 3) organizaciones de productores familiares y la trama institucional para un modelo de desarrollo rural alternativo.
Para finalizar, el trabajo se sustentó en el abordaje de reflexiones teóricas, permitiéndonos una aproximación conceptual al marco de la problemática analizada, como así también en información secundaria cuantitativa, obtenida del CensoAgropecuario Nacional 2002, la que nos ha conferido la visualización de la evolución de la superficie sembrada, producción del cultivo de tabaco a nivel provincial y/o departamental/municipal, tamaño de explotaciones agropecuarias y las variedades de tabaco, entre otras, tomando como estudio de caso el municipio de San Pedro (Misiones).


















DESARROLLO

1) Definicionesconceptuales

Para poder comprender las estrategias desplegadas por los pequeños productores del circuito tabacalero, adoptaremos un andamiaje teórico-conceptual que adhiere a la noción de que el territorio expresa relaciones sociales y espaciales de poder (Weber; 205 en Manzanal et all 2008). En este sentido, tales relaciones están referidas a un espacio material, espacio que a su vez esconstitutivo de lo social. Siguiendo esta línea, López de Sousa (1995: 78) establece que el territorio se define y delimita por y a partir de relaciones de poder, donde lo que interesa es “quien domina o influencia y como domina o influencia en un espacio determinado”, dado que “el territorio es esencialmente un instrumento de ejercicio de poder”. De esta manera, no se priorizan las característicasgeoecológicas y recursos naturales de determinado espacio, como tampoco los lazos afectivos e identitarios entre el territorio y la sociedad. En estrecha relación con la definición de territorio se asocia el concepto de territorialidad ya que ambos conceptos expresan el poder, simbólico y material, presentes implícita y explícitamente en los ordenes políticos, económicos y culturales que atañen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito productivo del Tabaco
  • Circuitos Productivos: Tabaco
  • Circuito Productivo Del Tabaco
  • Circuito productivo: Tabaco
  • Circuito productivo del tabaco
  • Tabaco
  • El tabaco
  • TABACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS