Circuito Del Vino

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SIGLO XVII

Como no hay mal que dure cien años, en las primeras décadas del siglo XVII se percibirá una recuperación progresiva de la industria regional; lo que demostraría que los terremotos y desastres no tuvieron un efecto de larga duración en la economía arequipeña. En este sentido, entre los años 1626-1631, el valle de Vítor alcanzó una producción de 80,000 botijas, y si a ello le sumamoslas cosechas de Siguas y del lejano valle de Moquegua, estas llegaron a sobrepasar nuevamente las 200,000 botijas anuales.

No obstante tan alentadoras cifras y la cada vez mayor importancia del valle de Moquegua, dos serán las principales dificultades con las que tendrán que convivir los vinateros locales durante todo el siglo XVII: la escasez de mano de obra y el descenso en los precios.

a.La escasez de mano de obra

En un principio, para el laboreo en las haciendas de viña básicamente se aprovechó la fuerza de trabajo indígena proveniente de las comunidades y encomiendas de la región. Lamentablemente, en poco tiempo las enfermedades traídas por los españoles (viruela y el sarampión), así como las frecuentes fugas masivas relacionadas a los continuos terremotos, provocaron unabrusca caída demográfica dentro de la región; la misma que descendió de 201,830 en la década de 1550 a solo 35,500 indígenas en 1620. Todo ello obligó a los propietarios de viñedos a depender cada vez más de los costosos esclavos africanos.

Contrariamente a lo que podría pensarse, no se trató de un simple cambio de fuerza laboral, debido a que, al utilizar trabajadores esclavos los vinaterosdebieron de invertir un mayor capital para la compra y manutención de los mismos. En relación a la compra, a lo largo del siglo XVII los precios de los esclavos de 18 a 30 años se movieron entre los 500 y 600 pesos y se elevaban aún más en caso de poseer este una profesión u oficio. Como sucedió en abril de 1604, cuando en la ciudad de Arequipa se vendió un esclavo “Oficial de botijero” en laastronómica suma de 1,500 pesos “de a ocho”. En definitiva, con tamaños desembolsos, quedaba muy poco para invertir en modernos sistemas de riego o para realizar “otras medidas de capital”.

b. El descenso de los precios

El descenso en los precios estuvo directamente relacionado a la pérdida de los mercados de Lima y el norte, así como al aumento progresivo en el volumen de producción después de losterremotos de 1600 y 1604. Dicho incremento productivo determinó que la oferta sobrepasara largamente a la demanda y como consecuencia directa, en un mercado más restringido, los precios tendieron a bajar. Antes de los citados terremotos, se pagaba cuatro pesos por botija de vino, pero a mediados del siglo, este había disminuido tanto, que esa misma botija se vendía en tan solo un peso.

Enresumidas cuentas, durante el siglo XVII, con un vino que valía solo una cuarta parte de su valor, con una escasez crónica de costosa mano de obra y demasiado vino para su mercado, los viñedos arequipeños “entraron en una amplia depresión”.

SIGLO XVIII

Este nuevo siglo será el de mayor importancia para la industria vinatera en particular y la economía arequipeña en general, gracias al crecimientoextraordinario en su producción, convirtiendo en tan solo un mal recuerdo, la crisis vivida en el siglo anterior. Siendo tres los factores que influyeron en este extraordinario auge: la revitalización del centro minero de Potosí, la aparición del aguardiente arequipeño y el abandono de la costosa fuerza de trabajo esclava.

a. La revitalización de Potosí

A principios de 1700, la producciónde plata en Potosí, el principal mercado de los vinos arequipeños, apenas alcanzaba el millón de pesos anuales frente a los seis millones de principios del siglo XVII. A fin de remediar esta lamentable crisis, en 1736 la corona española disminuyó el principal impuesto minero (Quinto Real) de 20% a solo la décima parte de lo producido (10%). Esto provocó un incremento notable en la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito productivo del vino
  • CIRCUITO PRODUCTIVO DEL VINO
  • circuito productivo del vino
  • CIRCUITO PRODUCTIVO DEL VINO
  • Circuito productivo del vino
  • circuito productivo del vino
  • circuito productivo de vino
  • Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS