circuito económico

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Concepto

Circuito económico: El Circuito Económico es un conjunto de elementos técnicos e institucionales interrelacionados, necesarios para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con el objetivo de lograr el bienestar de la sociedad. En la práctica, es la forma como se organiza una sociedad para producir y distribuir sus bienes y servicios. Es un simple esquema delfuncionamiento del sistema económico que busca ofrecer al hombre todo aquello que el demanda para satisfacer sus necesidades.

Este sistema se forma en base de dos actores económicos:

El circuito económico cuenta en si con dos actores principales, la Familia y la Empresa, con la sola interacción de estos ya puede desarrollarse un modelo económico debido a que entre ambas partes puede iniciarse unintercambio de recursos económicos, humanos y materiales.

En este sistema se presenta otro actor con un alto nivel de jerarquía en términos en materia regulatoria que abarca la totalidad del área geográfica en donde se presenta dicho circuito, este es el caso del “Gobierno”, cuya función principal es la de velar por el bienestar de la sociedad, puede ser en diversos aspectos: justicia, paz,seguridad, salud, etc. El rol que cumple el gobierno en materia económica es la de ser el garante del correcto desempeño, desenvolvimiento o desarrollo del circuito

Cada actor juega un rol fundamental para el desarrollo del circuito, la empresa necesita dinero y mano de obra, la familia trabajo y productos o servicios y el gobierno interactúa con ambas partes para poder establecer un intercambio justoque promueva el desarrollo de la sociedad de manera equilibrada. Con ello existen además otros factores que en paralelo complementan el circuito en su totalidad, estos son el Mercado de Recursos y el Mercado de Productos ambos necesarios para poder desarrollar las actividades que se implementen en el área geográfica al cual pertenezca el circuito económico.

Al observar este sistema es importantenombrar el aspecto donde este desenvuelva, así como también las diferentes modalidades de ideas de gobierno que en él se implementen. Llevando el circuito a la ejemplificación de la economía del país puede observarse como el “Gobierno” hace uso de sus facultades para regular los mercados y como esto trae consigo una serie de efectos que modifican el equilibrio del circuito, son regulaciones que sehacen a las “Empresas” para el bienestar de la sociedad “La Familia”, o también puede verse el ejemplo del circuito cuando sabemos que la empresa se alimenta económicamente del dinero de la familia y la familia del dinero de la empresa, para el caso del gobierno, este afectara ambas partes pero a través de la modalidad del impuesto. 



Tipos de circuitos económicos.

Circuito económico cerrado.Las familias aportan a las empresas tierra, trabajo, y capital y estas producen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades asimismo las empresas pagan a las familias sueldos y salarios, intereses, rentas y beneficios por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las empresas, completando de este modo el circuito

Circuitoeconómico abierto. En este circuito se agrega al sector gobierno, el sector externo y también se incluye el ahorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han en cuenta las diversas transacciones económicas que surgen entre todos los anteriores sectores económicos.

Intervención de la Administración Pública en el Circuito Económico.
Contribuye a la formación del Producto Nacional (PN) y ala del Ingreso Nacional (YN), al realizar sus funciones de productores de servicios.
Efectúa percepciones fiscales. Los impuestos directos (ID) retiran del ingreso nacional montos que aumentan progresivamente según el monto de los ingresos sobre los cuales son aplicados (ISLR) Los impuestos indirectos (II) extraen dinero de los contribuyentes por el camino indirecto del aumento del precio (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • Circuito economico
  • CIRCUITO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS