Circuito electrico

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
¿QUÉ ES CIRCUITO ELÉCTRICO?

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.

Está compuesto por:

* GENERADOR o ACUMULADOR.

* HILO CONDUCTOR.

* RECEPTOR o CONSUMIDOR.

* ELEMENTO DE MANIOBRA.

El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios seconsideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo

¿QUÉ ES RESITENCIA ELÉCTRICA?
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la físicamecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.

La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a lalongitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y lacorriente en dicha resistencia, así:
R = V
I

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

COMPONENTES DEL CIRCUITOELECTRICO
Muchos de los elementos usados en los circuitos eléctricos se emplean también en los circuitos electrónicos, aunque sus características pueden variar. Otros operadores son exclusivos de los circuitos electrónicos, como, por ejemplo, los diodos, los transistores o los condensadores.
Las resistencias eléctricas

Cualquier elemento que se conecte en un circuito eléctrico (ya sean receptores,aparatos de medida, etc.) ofrece una cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. Además, en muchas ocasiones se introducen en los circuitos unas resistencias específicas.

En la mayoría de los circuitos electrónicos vamos a encontrar este tipo de componentes, cuya finalidad es limitar la cantidad de corriente eléctrica que pasa por un circuito, así como repartir la tensión a lo largo delmismo.

Existen varios tipos de resistencias, aunque las más comunes son las denominadas resistencias de carbón. Se trata de unos pequeños componentes con forma cilíndrica, formados por un material cerámico (grafito) y recubiertos por una película de pintura; incorporan dos terminales para ser conectados al circuito.

Código de colores de las resistencias

El código de colores permiteidentificar fácilmente el valor en ohmios de una resistencia.

Dicho código consta de cuatro franjas; tres de ellas, las que se encuentran más próximas entre sí, proporcionan el valor en ohmios de la resistencia, mientras que la cuarta franja, que aparece algo más separada, nos proporciona el valor de la tolerancia, es decir, el margen de error del valor que viene ya señalado en el componente.Cuando queremos obtener el valor de la resistencia, debemos colocar esta en horizontal, con la banda de tolerancia hacia la derecha.

Para obtener el valor correcto de una resistencia, comenzamos a leer las franjas de izquierda a derecha de la siguiente manera:

* La primera franja corresponde a la primera cifra.
* La segunda franja corresponde a la segunda cifra.
* La tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS