Circuito Olivicola en la Republica Argentina

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Trabajo Práctico de Geografía.
 Matería: Geografía.
 Curso: 5to ESS.
 Año: 2013.




Índice:


1.................Definición de Circuito Agroindustrial Argentino.
2.................Ubicación geográfica e importancia del producto.
3.................Subproductos.
4.................Subproductos y formas importantes de la producción.
5.................Formas importantes de laproducción.
6.................Actores en producción y tecnologías.
7.................Periodos de auge- estancamiento de producción.

1) ¿Qué es un Circuito agroindustrial?

El circuito agroindustrial es una cadena de etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción y es donde se desarrollan actividades secundarias y primarias para la industrialización de la materia prima. En esta fasetiene mucha importancia las condiciones naturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve y las condiciones climáticas. El circuito agroindustrial es un caso particular de los circuitos productivos, que convina el proceso agrícola con el industrial, con el objetivo de transformar los productos provenientes del campo en manufacturas.

2) Investiguen los siguientes Ítems sobreel circuito industrial:
*Características más generales del circuito productivo




Estos agentes son los que intervienen en todo el proceso de abastecimiento de insumos y servicios, producción primaria, industrialización, y distribución mayoriasta y minorista. Estos agentes son: pequeños productores, productores medianos y grandes, empresas grandes y extrangeras.


Condiciones deActividad:

La actividad olivícola comprende principalmente dos subsectores industriales de gran importancia para el desarrollo y creciemiento de las economías regionales Argentinas: El de la elaboración de aceitunas de mesa y el de la extracción de aceite de oliva. Ambos comparten la misma materia prima, que es absorbida aproximadamente en un 60 % por la producción de aceite de oliva, mientras que elresto se destina a la elaboración de aceitunas de mesa, dependiendo esto, entre otros factores, de la oferta de varietales y del precio internacional de los productos.

Regiones Olivícolas Argentinas:

Templado cálido, con inviernos cercanos a 0°C.
El cultivo vegeta mejor en climas secos con menor insidencia de enfermedades criptogámicas.
Suelo:
El olivo vegeta bien en sueloscalcáreos como en silíceos, pero requiere suelos profundos y bien drenados. Es un cultivo poco exigente en suelos para su desarrollo.
Producción de aceitunas:
De las 78.500 ha de olivo implantados en el país, 31.000 ha corresponden a plantaciones nuevas, mayormente destinadas a la elaboración de aceite de oliva.
Casi el 70% de la producción de aceitunas en conserva, se concentra en sólo cincoempresas.


*Ubicación geográfica del circuito productivo, (Ubicar en el mapa).



La superficie implantada ronda las 70.000 ha y las principales provincias productoras son, en orden de superficíe plantada: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

*Importancia del producto a nivel nacional o internacional.

Existe una gran distribución de industrias aceiterasentre las provincias, quienes obtienen elevados niveles de extracción de aceites, ya que el desarrollo de la última década ha impulsado al sector a ampliar la capacidad fabril y a incorporar tecnología en la producción primaria.
Las estimaciones para la campaña 2004-2005 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación rondarían unas 220.000 t de aceitunas, y se destinarían un 70%para producción de aceite y un 30%, para conservas; algo más de 18.000 t de aceite.
Actualmente, los principales destinos de los aceites Argentinos son, en orden de importancia, Brasil, EE.UU, Unión Europea y Japón.
*Subproductos.
Derivados de los productos principales, aceitunas y aceites, aparecen toda una serie de subproductos y residuos como consecuencia de las tareas de cultivo del olivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Olivicola Argentino
  • Circuito olivicola
  • CIRCUITO OLIVICOLA
  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • Circuito olivicola
  • Circuitos productivos de Argentina
  • Circuito Productivo De Frutas En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS