Circuito Productivo del Petroleo

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
6- El comienzo de la industria
En 1859, Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pennsylvania, EE.UU. La industria se inició procesando aceite para el alumbrado.
¿Dónde se encuentra?
Elpetróleo está en las profundidades de la corteza terrestre, en combinación con gases y agua salada, bajo el fondo marino o impregnado en rocas porosas o permeables bajo tierra. Además de los países dela OPEP (ver recuadro), los principales productores son Rusia, Estados Unidos, China, México y Noruega. Las mayores reservas están en Arabia Saudita, Irak e Irán.
La extracción
Los depósitos depetróleo pueden encontrarse hasta 15.000 m de profundidad, aunque por lo general están a 7.000 m. El espesor de un yacimiento puede ir desde unos metros a varios centenares de metros y puede extendersepor varias decenas de kilómetros, como ocurre en Medio Oriente.
Para poder extraerlo, se ocupan potentes taladros para perforar el pozo y luego se colocan tubos hasta la profundidad del depósito. Unabomba de succión lo trae hasta el nivel de la tierra o del agua, según donde se encuentre el yacimiento.
Tras su extracción, el crudo es separado del gas y el agua con los que estaba. A través degasoductos, se conduce el gas para su empleo como combustible o para un tratamiento posterior. Otras cañerías, los oleoductos, conducen el petróleo a los estanques de almacenamiento, donde permanece porvarios días para sedimentar y drenar el agua que contiene. Después, el petróleo se envía a su destino mediante otros oleoductos o en buques tanque.
Generando electricidad
El petróleo o subproductosde este, al igual que el gas natural y el carbón, se utilizan como combustible en las centrales térmicas o termoeléctricas.
En estas se genera electricidad a partir de la energía liberada en forma decalor, que hace hervir agua, produciendo vapor a gran presión.
La energía cinética del vapor mueve una turbina acoplada a un alternador, que genera electricidad. Por lo general, el vapor mueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos productivos del petroleo
  • circuito productivo :petroleo
  • Circuito Productivo: El Petroleo
  • Circuito del petroleo
  • Circuito Productivo
  • circuito productivo del té
  • Circuitos productivos de la minería y el petroleo en Argentina
  • Circuito productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS