circuito rayos x biomedica

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013




Ingeniería Civil biomédica


[circuito de rx, laboratorio que describe el disparador, booster, control de rotacion del tubo del rx]















1.- Diagrama en bloques.













Oscilador: Para que el transductor emisor pueda generar las ondas ultrasónicas se requiere de un circuito oscilador de la misma frecuencia del par detransductores dicho oscilador puede ser diseñado de diversas maneras, una de ellas es el oscilador de relajación, basado en un cristal.
Amplificador: circuito integrado que tiene dos entradas y una salida. Es el encargado de compensar la atenuación dependiente de la profundidad de las señales
Transductores ultrasónicos: El emisor y el receptor, ambos deben tener una respuesta a la misma frecuencia yaque el ultrasonido generado por el emisor debe hacer entrar en resonancia al transductor receptor.
Detector: cumple la función de un demodulador pasa así detectar las variaciones de la señal.
Detector de ventana: Va a ser que tiene definidos los umbrales tanto superior como inferior, el cual va a detectar cuando una señal supere dichos umbrales. Dicho detector será el cual va a dar la señal queactiva el siguiente bloque (flip-flop monoestable) cuando los umbrales sean superados.
Flip-Flop monoestable: Cuando es activado por el detector de ventana este cambia su estado, habilitando así, el interruptor electrónico.
Interruptor: va a ser quien active la alarma.

Pregunta 2.- Explique las diferentes modalidades de emisión y recepción utilizadas por el transductor ultrasónico para laobtención de imágenes.
La recepción de ondas de un transductor ultrasónico receptor, recibe las señales reflejadas por los cuerpos que se encuentran próximos a él. Dicho transductor va a detectar cualquiera sea el sonido reflejado si y solo si este es emitido por un transductor emisor de la misma frecuencia, debido a que para que se produzca la recepción de información entre emisor y receptor, ambosdeben tener una misma respuesta a cierta frecuencia. Paralelo a esto, se tienen diferentes modalidades, ya que pude ser continua o pulsada.
Para la modalidad continua el cristal recibe de forma permanente una corriente alterna de la frecuencia que se quiere emitir, la cual se genera como un haz ultrasónico, para el recibir dicha emisión, se necesita unir al transductor otro cristal, que va a serel que actúe de receptor.
Para la modalidad pulsada, el cristal actúa de forma alternada como emisor ultrasónico y como receptor; para que esto sea posible s necesario un sistema d llaves electrónicas que de la misma forma alternada, reciba o aplique corriente del cristal.

Pregunta 3
a) Una interfaz es el límite entre cada uno de los medios atravesados o cambio de impedancia acústica entreun tejido y otro, las dimensiones que deben tener las interfaces para que se comporten como superficies especulares (reflexión) en tejidos con una velocidad de 1480 m/s y a frecuencias expuestas en la tabla son las siguientes
Velocidad

Frecuencias
Longitud de onda
Tamaño interface
1480 m/s

3.5 MHz
0.42 mm
TI >= 0.42 mm
1480 m/s

5 MHz
0,29 mm
TI >= 0,29 mm
1480 m/s

7.5 MHZ0,197 mm
TI >=0,197 mm
1480 m/s

10 MHz
0,142 mm
TI >=0,142 mm

b) ¿Cómo se relacionan estas dimensiones con la imagen generada mediante ultrasonografia y con el equipo utilizado para ello?
Relación frecuencia, resolución y penetración
En aparatos de ecografía se utilizan frecuencias muy altas en este caso entre los 3.5 y los 10 MHz. Esto se traduce en ondas ultrasónicas de longitud deonda entre 0,142 y 0,42 mm, lo cual permite una resolución bastante buena. El problema es que cuanto mayor es la frecuencia (y por tanto la resolución) menos capacidad de penetración tienen las ondas en el cuerpo, de modo que cuanto más profundamente se quiera observar, menor debe ser la resolución.
Relación Longitud de onda y la interface.
1) Cuando la superficie de la interface es menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS