CIRCUITO SECUENCIAL

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Competencia
Promover la interacción idónea consigo mismo, los demás y la naturaleza en los contextos laboral y social.
Resultado de aprendizaje
Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
Temas a desarrollar
Historia y Proyecto de vida
Objetivo
Comprender la importancia de planificar la propia vida y deefectuar acciones prospectivas para el desarrollo personal integral.
Tiempo
4 horas

INSTRUCTIVO GUÍAS DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE VIDA

PRESENTACIÓN
El hombre nunca termina de conocerse porque su misma naturaleza lo lanza hacia un mundo de posibilidades prácticamente inagotables, que le brindan su ser y sus circunstancias.
Existen dos fuerzas que sostienen al hombre: Su capacidad y sufacticidad; por un lado y sus limitaciones y aspiraciones por el otro. En la mitad de esas dos fuerzas existe el proyecto de vida, como el puente que une lo que ya es una persona con lo que puede todavía ser. Por ello es importante elaborar un planeación del mismo, que incluya los más importantes aspectos para el desarrollo personal, entre los cuales se tienen:
☻ Historia de Vida (Parte No. 1)
☻Diagnóstico Personal (Parte No. 2)
☻ Planeación Estratégica (Parte No. 3)
☻ Metas, Sueños, Proyecciones y Obituario (Parte No. 4)

REFLEXIONES INICIALES



Sueño de gusano


Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un pájaro. “¿Hacia dónde te diriges?” preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó: “Tuve un sueño anoche, soñé quedesde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
Sorprendido el pájaro dijo mientras su amigo se alejaba: ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable. Pero el gusanito ya estaba lejos y no loescuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
De pronto se oyó la voz de un escarabajo: “¿Hacia dónde te diriges con tanto empeño?”. Sudando ya el gusanito le dijo jadeando: “Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo”.

El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y dijo: “Ni yo con estas patas tan grandesintentaría una empresa tan ambiciosa”. La oruga continuó su camino.
Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron al gusano desistir. “¡No lo lograrás jamás!”, le decían pero él seguía. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir decidió descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. Murió. Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estabael animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez: La tumba del que murió por querer realizar un sueño irrealizable. Una mañana en que los animales estaban en torno a aquello que se había convertido en una advertencia contra los atrevidos se quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos y una antena que nopodían ser los de la oruga que creían muerta. Poco a poco, fueron saliendo unas hermosas alas color arco iris de aquel impresionante ser que tenían en frente: Una mariposa. No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría, se iría volando hasta la gran montaña y realizaría su sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.
CONCEPTUALIZACIÓNAcción interpretativa: ¿Cómo podría aplicarse la historia del gusano en la realización de un proyecto de vida?


Acción Argumentativa: ¿Qué aspectos importantes en la historia del gusano pueden extrapolarse a la vida de un ser humano?


CONTEXTUALIZACIÓN


Acción Propositiva: ¿Cuál es mi objetivo al desarrollar mi Proyecto de vida? Elabore un texto reflexivo de una cuartilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos secuenciales
  • Circuitos secuenciales
  • Circuitos secuenciales
  • Circuitos secuenciales
  • circuitos secuenciales
  • circuitos secuenciales
  • Circuito secuencial
  • Circuitos secuenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS