Circuito turistico n°1 lima republicana

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Informe Circuito N°1
El circuito inicia en el distrito de La Victoria llamado así por el nombre de pila de la esposa del Presidente José Rufino Echenique, doña Victoria Tristán, en cuyo honor la elegante casa de campo familiar pudo ser denominada con anterioridad a la celebración “Baile de la Victoria” que organizo el citado Presidente para festejar su elección el 15 de Octubre de 1853.Anteriormente este lugar se llamada Chacaritas.
En la construcción de calles y veredas intervinieron la compañía Urbanizadora de Mariano Felipe Paz Soldán y la Compañía Urbanizadora La Victoria. El ingeniero Luis Sada trazó el plano a partir de la Av. Circunvalación (hoy av. Grau), hasta el límite con el ferrocarril a Chorrillos y el rio Huatica por el este.
El distrito se crea el 2 de febrero de1920. El 7 de febrero de 1920, Don Juan Carbone fue nombrado como su primer alcalde; cristalizando la creación del distrito el 16 de Agosto de 1921, por el presidente Augusto B. Leguía.
Es un distrito populoso donde se alberga la antigua clase obrera en las primeras unidades vecinales en Lima, las cuales se llamaron el Porvenir y Matute.
En este distrito se había una significativa colonia Italiana,por eso el primer alcalde fue italiano, las calles llevan nombres italianos. También se encontraban colonia Japonesa.
El punto central de reunión de los vecinos de La Victoria es la Plaza Manco Capac, esta plaza es muy espaciosa y amplia. En el centro de ella se encuentra una escultura hecha en bronce de casi 5 metros de altura, que representa al primer Inca Manco Capac, quien fundo el imperiodel Tahuantinsuyo. Fue en 1921 por el centenario de la independencia del Peru, las diferentes comunidades extranjeras en el país se sumaban a las celebraciones y donaban monumentos. La sociedad Central Japonesa (APJ), que agrupaba a los inmigrantes japoneses, acordó donar un monumento, en este caso Manco Capac, por ser un emblema que hermanaba a Perú y Japón. Al ser considerado al antiguo Inca comoHijo del Sol, concepto también presente en la cultura Japonesa. La obra fue realizada por el escultor David Lozano y en 1922 se efectuó la ceremonia de inicio de la obra que se encontraba ubicada en el cruce de la Av. Grau y Santa Teresa (Av. Manco Capac) luego la obra seria trasladada a su ubicación actual. Fue inaugurada finalmente el 5 de Abril de 1926. Se cuenta que el presidente de lacomisión pro monumento del SCJ. Morimoto Ichitaro, al ver la obra culminada exclamo con lagrimas en los ojos “por fin lo tenemos”.
Alrededor de la Plaza vamos a encontrar la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias, su fundación data de hace más de 100 años. Su pórtico siguió el molde de la capilla del Sagrario y tiene un solo campanario.
Siguiendo con el recorrido vamos a pasar por la avenida MancoCapac vamos a encontrar en la berma central 3 bustos de los Incas, de los cuales solo se va observar los pedestales de dos y uno completo, nunca se llegaron a colocar los 14 Incas y los que se colocaron se lo robaron.
En toda una esquina entre la avenida Abancay y Av. Nicolás de Piérola se encuentra los Juzgados Civiles de la Corte Superior de Lima, antiguamente era sede del Ministerio deEducación. Este edificio fue obra del arquitecto Enrique Seosane Ros, construida entre 1952 y 1956, a propuesta del presidente Manuel Odria. Es el primer edificio de 21 pisos y está conformada por 3 torres. Se construyo en el terreno donde se encontraba en el colegio de Nstra. Sra. de Guadalupe, fundad en 1841, destruido en 1879 por las tropas chilenas.
Vamos a llegar al Parque Universitario, este parquesurge en la década de 1920 durante el gobierno de Augusto B. Leguía. El tercer tramo 1919 de la Av. Nicolás de Piérola que va del Jr. de la Unión hasta la Av. Abancay se inaugura luego de casi 30 años de su apertura. La construcción de este ambiente urbano se realizo sobre un área de 20 mil metros cuadrados de terreno, que ocupaba la plazuela Sebastián Lorente que más tarde tomaría el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senor Limo n Punto 1
  • Circuito turistico de lima-puno-cusco
  • Circuitos Turisticos
  • circuito turistico
  • Circuito turistico
  • circuito turistico
  • Circuito Turistico
  • Circuitos Turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS