circuitos 2

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
LABORATORIO N°5: POTENCIA APARENTE Y FACTOR DE POTENCIA.

Lina Vanessa Buitrago Forero Código: 20122005090
e-mail: vanessa_9504@hotmail.com
Daniel Arturo Olaya Urrego Código: 20122005092
e-mail: da.olaya@hotmail.com
Carlos Sebastián Osorio Parada Codigo: 20121005051
e-mail: sbosorio@ieee.org



RESUMEN: Este laboratorio se realizó para observar e indagar acerca del comportamiento dela potencia en circuitos RL y RLC en serie y paralelo, realizando un análisis cuantitativo y cualitativo de la potencia en redes de corriente alterna teniendo en cuenta la manera en cómo se pueden presentar: sea reactiva, activa y aparente corrigiendo de manera adecuada el factor de potencia para así mismo construir el triángulo que define como interactúan cada una de estas.

1. OBJETIVOS

1.1OBJETIVOS GENERALES

-Analizar el comportamiento de la potencia en redes C.A.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la potencia activa y aparente de cargas inductivas y capacitivas.
Mejorar el factor de potencia de una carga inductiva y capacitiva.
Indagar a partir del triángulo de potencias acerca de comportamiento de estas.

2. MARCO TEORICO

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA
Cuandose trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia eléctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una función de los valores eficaces o valores cuadráticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo.
Si a un circuito se aplica una tensión sinusoidal v(t) con velocidad angular w yvalor de pico Vo de forma

Esto provocará, en el caso de un circuito de carácter inductivo (caso más común), una corriente i(t) desfasada un ángulo ɸ respecto de la tensión aplicada:

Donde, para el caso puramente resistivo, se puede tomar el ángulo de desfase como cero. La potencia instantánea vendrá dada como el producto de las expresiones anteriores:

Mediante trigonometría, la expresiónanterior puede transformarse en la siguiente y sustituyendo los valores del pico por los eficaces:

Se obtiene así para la potencia un valor constante,  y otro variable con el tiempo, . Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante.

Potencia aparente:

La potencia compleja de un circuito eléctrico de corriente alterna (cuya magnitud se conoce como potenciaaparente y se identifica con la letra S), es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo(conocida como potencia promedio, activa o real, que se designa con la letra P y se mide en vatios (W)) y la potencia utilizada para la formación de los campos eléctrico y magnético de sus componentes, que fluctuará entre estos componentes y la fuente deenergía (conocida como potencia reactiva, que se identifica con la letra Q y se mide en voltiamperios reactivos (var)). Esto significa que la potencia aparente representa la Potencia total desarrollada en un circuito con impedancia Z. La relación entre todas las potencias aludidas es.

Potencia activa:
Es la potencia capaz de transformar la energía eléctrica en trabajo. Los diferentes dispositivoseléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica, lumínica, térmica, química, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos y, en consecuencia, cuando se habla de demanda eléctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.
Se designa con la letra P y se mide en vatios -watt- (W) o kilovatios-kilowatt- (kW). De acuerdo con su expresión, la ley de Ohm y el triángulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa se debe a los elementos resistivos.


Potencia Reactiva Inductiva:
Esta potencia no se consume ni se genera en el sentido estricto (el uso de los términos "potencia reactiva generada" y/o "potencia reactiva consumida" es una convención) y en circuitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos 2
  • 2 Circuitos A
  • Circuito 2
  • Previo 2 circuito elemtal
  • Practica 2 Circuitos
  • informe 2 circuitos
  • Qu Es Un Circuito En Paralelo 2
  • Memoria 2 circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS