Circuitos Conversores De Codigo

Páginas: 31 (7713 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
CÓDIGOS Y CIRCUITOS CONVERSORES DE CÓDIGO

CÓDIGOS Y CIRCUITOS CONVERSORES DE CÓDIGO

1. CODIFICACIÓN DE NÚMEROS Y TIPOS DE CÓDIGOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2) 2. CIRCUITOS CONVERSORES DE CÓDIGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (12) 3. PARIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (17) 4.CÓDIGOS PARA DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES . . . . . . . . . (20) 5. EJERCICIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (25)

R. ESPINOSA R. y P. FUENTES R.

CÓDIGOS-1

CÓDIGOS Y CIRCUITOS CONVERSORES DE CÓDIGO

La disponibilidad de una gran variedad de códigos para los mismos elementos discretos de información da comoresultados el uso de códigos diferentes para distintos sistemas digitales. Es necesario, en ocasiones, usar la salida de un sistema como entrada de otro, por lo que debe utilizarse un circuito de conversión entre los dos sistemas, si cada uno usa diferentes códigos para la misma información. De esta forma un conversor de código es un circuito que hace compatibles dos sistemas a pesar de que ambos tengandiferente código binario.

1. CODIFICACIÓN DE NÚMEROS Y TIPOS DE CÓDIGOS
En los sistema digitales la información numérica está generalmente representada en el sistema numérico binario (u otro código binario relacionado). En los capítulos previos, se ha hecho énfasis en la importancia y utilización del sistema binario, sin embargo, también son importantes otros sistemas numéricos, principalmenteel octal, hexadecimal y decimal codificado en binario (BCD).

1.1.

Sistema numérico binario

El sistema numérico binario es un sistema posicional, en el cual cada dígito binario (bit) lleva un cierto peso basado en su posición relativa al punto binario (separación de la parte entera y la fraccionaria). Cualquier número binario puede convertirse a su equivalente decimal sumando juntos lospesos de las diferentes posiciones en el número binario que contienen un 1. Por ejemplo: 1 24 1 +23 0 1 +21 1 +20 binario = 16 + 8 + 2 + 1 = 2710 (decimal) El mismo método se emplea para números binarios que contienen una parte fraccional:

Ejemplo 1.

Aplicar el método anterior para verificar las siguientes conversiones: a) b) c) 1001102 = 3810 0.1100012 = 0.76562510 11110011.01012 = 243.31510Se tienen diferentes maneras para convertir un número decimal a su representación equivalente en el sistema binario. Un método, que es conveniente para números pequeños, es el reverso del proceso descrito previamente. El número decimal se expresa simplemente como una suma de potencias de 2 y luego se escriben unos y ceros asociados a las posiciones apropiadas de los bits. Por ejemplo:

Otroejemplo:

R. ESPINOSA R. y P. FUENTES R.

CÓDIGOS-2

CÓDIGOS Y CIRCUITOS CONVERSORES DE CÓDIGO

Para números decimales mayores, el método anterior es laborioso. Un método más conveniente, consiste en la conversión separada de las partes entera y fraccionaria. Por ejemplo, para el número decimal 25.375 , el cual se convirtió previamente, el primer paso es la conversión de la parte entera 25.Esto se hace dividiendo repetidamente 25 por 2 y escribiendo los residuos después de cada división, hasta obtener un cociente de ceros, como se muestra en la figura adjunta: La conversión deseada se obtiene escribiendo los residuos como se muestra en la figura anterior. Obsérvese que el primer residuo es el bit menos significativo (bms) y el último el Bit Más Significativo (BMS). La partefraccionaria del número (0.375), se convierte a binario multiplicándola repetidamente por 2 y anotando cualquier acarreo en la posición de los enteros, como se muestra en la figura adjunta: Nótese que las multiplicaciones continúan hasta obtener un producto de 1.00 (la mayoría de las veces esto no ocurre y el proceso se termina hasta alcanzar el número de bits deseado), puesto que las multiplicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversor codigo Gray a binario
  • codigo conversor de unidades de volumen en c#
  • Circuito Digitales Codigo Gray
  • ELABORACION DE UN CIRCUITO CONVERTIDOR DE CODIGO
  • Practica de laboratorio de circuitos... codigo de colores.
  • conversor
  • - Código de colores de los cables en el circuito de alumbrado del automóvil
  • conversores estaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS