Circuitos Económicos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


INTRODUCCIÓN.

De los circuitos económicos nace el que hacer de nuestra vida diaria y del que muchos se preguntan que habría sido primero desde el principio de nuestra historia económica: si los individuos ó las cosas que necesitábamos que ya estaban ahí.
Es por esto, para comprender el funcionamiento del sistema económico es necesario el estudio del Circuito Económico. Todo esto nosayudara a entender el funcionamiento del flujo regular del capital y los factores de producción en la economía. Estos factores como tierra, capital y trabajo están presentes en nuestras vidas cotidianamente, sin embargo son pocas las veces en que nos preguntamos cómo funcionan en la economía de un país.
Es por ello, que a continuación se explicara que es un circuito económico, características,componentes y funcionamiento tanto en una economía abierta como cerrada; dándose ejemplos actuales de estas.



















1. CONCEPTO DE CIRCUITOS ECONOMICOS.
Es un conjunto de diversas actividades relacionadas con los factores de producción como capital, tierra, trabajo y tecnología que tiene como  fin satisfacer las necesidades del colectivo a través de bienes y servicios.En función de desarrollar un poco mas el concepto anterior, se puede decir que son todas aquellas transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital yla mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dossectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto
Finalmente, El Circuito Económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: Macroeconomía y Microeconomía.
2. TIPOS DE CIRCUITOS ECONOMICOS.
En realidad se conocen DOS tipos de Circuitos Económicos, es importante señalar que los mismos pueden apareceridentificados de distinta manera, pero finalmente se trata de lo mismo. 
A continuación presentamos dos formas distintas de conseguirlos, según el autor que lo presenta, a saber: 
2.1 CIRCUITO ECONOMICO SIMPLIFICADO O AMPLIADO 
Circuito Económico Simplificado.
El circuito económico simplificado muestra el pago de los Bienes y Servicios que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y laremuneración que las Empresas les hacen a las Familias como poseedoras de los Factores de Producción 
El circuito económico así, sólo contempla el flujo entre dos sectores: familias y empresas. En la parte superior el mercado de bienes y servicios, y abajo el de factores. 

Circuito Económico Ampliado.
El Circuito económico ampliado incluye al Gobierno. El Estado interviene de forma más complejatanto a las Familias como las Empresas: de un lado detrae impuestos  y del otro subvenciona a ambos. Además, interviene en los mercados de factores y en el de Bienes y Servicios.  
Una economía cerrada es la que no comercia con otras y su actividad se limita a transacciones entre los propios residentes. Contrariamente, una economía abierta es la que también se encuentra interactuando con elcomercio internacional. 
2.2 CIRCUITO ECONOMICO CERRADO O ABIERTO. 
Circuito Económico Cerrado.
Las Familias aportan a las Empresas Tierra, trabajo y Capital y éstas producen Bienes y Servicios para satisfacer sus necesidades. Asimismo las Empresas pagan a las Familias sueldos y salarios, intereses, rentas y beneficios por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico
  • Circuito economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS