Circuitos electricos
Es el conjunto de elementos para establecer y mantener una corriente denominado circuito eléctrico.
Las partes componentes de un circuito son:
El generador que permite mantener una diferencia potencial entre dos puntos. Denominada polo negativo y polo positivo
INTENCIDAD DE LA CORRIENTE ELECTRICA:
La intensidad de una corriente eléctrica se expresa enAMPERIOS. Un amperio corresponde al paso de un culombio por segundo
Problema: ¿cuál es la intensidad de una corriente eléctrica, si por cualquier sección del conductor circulan 30 culombios cada 6 segundos?
I = q/t I = 30/6 = 5 A
CIRCUITO ELECTRICO
El termino circuito hace pensar en una trayectoria cerrada que debe ser recorrida. En el caso de un circuito eléctrico las cargas negativashacen un recorrido algo semejante a lo que se observa en un hipódromo e n las carreteras de caballos
ЄI = RI2 + rI2 de donde se deduce
I=ЄR+r
Si en el circuito se incluye varias fuentes de FEM que obran en igual u opuesto sentido, la solución general quedara expresada así:
I=ЄR
Que significa: la corriente suministrada a un circuito eléctrico es igual a la FEM neta dividida entrela resistencia total o sea la suma de las resistencias externa e internas.
La ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que esinversa a la resistencia eléctrica.
La ecuación matemática que describe esta relación es:
Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientementede la corriente.[1]
Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables. Él presentó una ecuación un poco más compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuación de arriba es laforma moderna de la ley de Ohm.
Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen sin cargas inductivas ni capacitivas (únicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un régimen permanente (véase también «Circuito RLC» y «Régimen transitorio (electrónica)»). También debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede serinfluido por la temperatura.
CIRCUITOS EN SERIE
Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
Siguiendo un símil hidráulico, dosdepósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.
En función de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:
* Para Generadores
| | |
| | |* Para Resistencias
| | |
* Para Condensadores
| | |
| | |
* Para Interruptores
Interruptor A | Interruptor B | Interruptor C | Salida |
Abierto | Abierto | Abierto | Abierto |
Abierto | Abierto | Cerrado | Abierto |
Abierto | Cerrado | Abierto | Abierto |
Abierto | Cerrado | Cerrado | Abierto |
Cerrado | Abierto | Abierto | Abierto |
Cerrado |...
Regístrate para leer el documento completo.