Circuitos electricos

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Intensidad de Corriente
La intensidad de corriente, es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un conductor. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material.
En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C•s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas,produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Aunque desde hace años el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableció oficialmente como “ampere” el nombre paradesignar la unidad de medida del amperaje o intensidad de la corriente eléctrica, en algunos países de habla hispana se le continúa llamando “amperio”.

El ampere recibe ese nombre en honor al físico y matemático francés André-Marie Ampère (1775 – 1836), quién demostró que la corriente eléctrica, al circular a través de un conductor, producía un campo magnético a su alrededor. Este físico formulótambién la denominada “Ley de Ampere”.

Corriente eléctrica directa

La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM),
La corriente continua se puede obtener por medio de métodosquímicos, como lo hacen las pilas y baterías, por métodos mecánicos como lo hace una dinamo, o por otros métodos, fotovoltaico, par térmico, etc.

Por tratarse de un valor de tensión que permanece constante en el tiempo, dificulta la interrupción de la misma cuando los valores son elevados, por lo que se utiliza en aparatos de muy baja tensión, hasta 24 Voltios.
Antiguamente también se utilizaba enmotores de gran potencia en los que deseábamos controlar la su velocidad, pero hoy en día esto está casi en desuso.
El valor que caracteriza a la corriente continua es el voltaje (Vcc), que permanece invariante en el tiempo.
El aparato que convierte la corriente alterna en corriente continua se llama fuente de alimentación. Una de sus aplicaciones es cargar los teléfonos móviles.Resistencia y Resistividad
La resistencia es la oposición que cualquier material ofrece al paso de la corriente eléctrica.
La resistencia de un cable depende de la conductividad del material de que es hecho (es decir, de qué tan bien conduce la electricidad), así como del espesor y la longitud del cable.
La resistencia eléctrica es menor en un cable grueso. Desde luego cuanto más largo sea el cablemayor será su resistencia. La resistencia eléctrica depende además de la temperatura. Cuanto más vigorosa sea la agitación de los átomos dentro del conductor, mayor será la resistencia que este oponga al flujo de carga. En la mayoría de los casos, un aumento en la temperatura se traduce en un aumento en la resistencia del conductor. Algunos materiales pierden toda resistencia a muy baja temperaturasse trata de los super conductores.
La resistencia eléctrica se mide en unidades llamadas ohms, en honor a Georg Simons Ohms, físico alemán que amplios distintos tipos de cable en diversos circuitos para determinar que efecto producía la resistencia del cable en la corriente.
El valor de las resistencias se puede identificar por un codigo de colores donde la primera linea es la primera cifra, lasegunda es la segunda cifra, la tercera es un multiplicador y, finalmente, la cuarta linea de la tolerancia
Ver código de colores en el Anexo Fotográfico 1.1

Resistividad
se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm por milímetro cuadrado partido de metro (Ω•mm²/m)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS