Circuitos Electricos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD
POR ILUMINACIÓN Y LUZ.


Existen en la naturaleza algunos materiales que reaccionan a la luz en general, es decir que son sensibles a las radiaciones luminosas, tanto naturales como artificiales. A los materiales que presentan esta propiedad o característica se les denomina foto-sensitivos. Este fenómeno consiste en que al incidir un haz luminoso sobre lasuperficie de un material foto sensitivo produce electricidad desalojando o emitiendo electrones libres de su superficie, fenómeno que se conoce como desprendimiento foto eléctrico. Los materiales más usados son el cesio, el selenio, el bario, el estroncio, el litio y otros materiales alcalinos. Parte de la energía de la luz llamada fotones es transferida a los electrones libres dentro del material y loslanza fuera de la superficie del mismo, con lo que se obtiene el desprendimiento foto eléctrico, que es estudiado por la foto electricidad.
Actualmente existen tres tipos de dispositivos foto eléctricos, clasificados como:
Fotoemisivos.
Fotovoltaicos.
Fotoconductivos.
Entre ellos están los que utilizan en aplicaciones de control: Un dispositivo foto eléctrico puede operar un relevador siempreque un haz luminoso caiga sobre él, dicho relevador puede abrir las puertas de un garaje automáticamente con las luces delanteras del automóvil; operar un registrador mecánico y contar los objetos que se interponen entre una fuente luminosa y la celda foto eléctrica; conectar una alarma; abrir una puerta; etc., y muchas más aplicaciones son controladas por la energía liberada por la luz.


FORMAS DEPRODUCIR ELECTRICIDAD
POR ILUMINACIÓN Y LUZ.

La luz es otra fuente de energía eléctrica, ampliamente estudiada y con grandes posibilidades como energía alternativa a las convencionales.
Su fundamento se basa en la capacidad de la luz, que es energía en si misma, para desplazar electrones de la superficie de determinados materiales creando en ellos una carga eléctrica.
Este método tiene variadasaplicaciones. Algunos de ellos son los sensores de luz, alarmas, fotómetros y en placas fotoeléctricas solares (paneles de células solares) para la generación de energía.
Características de los materiales fotoeléctricos
Como se ha dicho, cuando la luz incide sobre la superficie de determinada sustancia puede desalojar electrones de los átomos de su superficie. Esto sucede debido a que la luz esun movimiento y por lo tanto tiene energía.
Algunas sustancias, principalmente metales, son más sensibles a la luz que otras. Esto es, para una cierta cantidad de luz se desalojarán y emitirán más electrones de la superficie de un metal altamente sensible, que de otra sustancia que lo sea menos. Debido a la pérdida de electrones el metal fotoeléctrico se carga positivamente y se crea una fuerzaelectromotriz o voltaje fotoeléctrico.
Los metales fotosensibles utilizados para producir energía eléctrica en células fotoeléctricas y células solares suelen ser compuestos de óxido de plata y óxido de cobre, o aleaciones de selenio.
Una célula fotoeléctrica típica consiste en una especie de emparedado o disco metálico, compuesto por tres capas de material. Las dos capas externas hacen deelectrodos, una de ellas es de hierro; la otra es una película de material transparente o semitransparente que permite el paso de la luz. La capa central puede ser una aleación de selenio, que tiene propiedades eléctricas al recibir la luz.


Cuando incide la luz sobre una célula fotoeléctrica, entre las dos capas externas se produce una diferencia de potencial que puede ser medida con un voltímetro.
Tiposde células y dispositivos sensibles a la luz
Los dispositivos electrónicos sensibles a la luz se dividen en tres clases según su forma de actuar:
1. Células fotoemisoras o fototubos
Son células fotoeléctricas ya en desuso que se basan en el efecto fotoeléctrico. Constan de una ampolla de vidrio con un cátodo fotoemisor de gran superficie. El ánodo suele ser un hilo muy fino, con objeto de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS