CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
 ¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO?

   Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí por los que puede circular una corriente eléctrica.

  La corriente eléctrica es un movimiento de electrones, por lo tanto cualquier circuito debe permitir el paso de los electrones por sus elementos. Si quieres saber más sobre qué es, como se genera y los fundamentos dela corriente eléctrica, te recomendamos que visites el siguiente enlace: La Electricidad. Aquí nos centraremos en los circuitos eléctricos.
  PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

   Los elemento básicos de un circuito eléctrico son:


   Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica. Hay 2 tipos de corrientes corriente continua y alterna (pincha en el enlace subrayado si quieres saber mássobre c.c. y c.a.)

       Pilas y Baterías : son generadores de corriente continua (c.c.)
      
       Alternadores : son generadores de corriente alterna (c.a.)

   Conductores : es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrece muy poca resistencia a que pasela corriente por ellos.

   Receptores: son los elementos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía, por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

   Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores,etc.

   Elementos de protección: protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada, con riesgo de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magnetotérmicos, diferenciales, etc.

   Para simplificar el dibujo de los circuitos eléctricos se utilizan esquemas con símbolos. Los símbolos representan los elementos del circuito de forma simplificada yfácil de dibujar.

   Veamos los símbolos de los elementos más comunes que se usan en  los circuitos eléctricos. 

 









TIPOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

   Dependiendo de cómo se conecten los receptores tenemos:

   Circuitos de 1 Receptor

   Son aquellos en los que solo se conecta al circuito un solo receptor, lámpara, motor, timbre, etc. Veamos un ejemplo de un circuito con una lámpara:   Características Circuito Un Receptor

   El receptor quedará conectado a la misma tensión que el generador, por el receptor circulará una intensidad de corriente igual a la del circuito total y la única resistencia del circuito será la del receptor.

   It = I1; Vt = V1; Rt = R1

   Si quieres aprender a calcular este tipo de circuito vete a este enlace: Calcular Circuitos de 1 Receptor.

   Circuitosen Serie

   Los receptores se conectan una a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente. Veamos un ejemplo de dos lámparas en serie:




   Características Circuitos en Serie

   Este tipo d circuitos tiene la característica de que la intensidad que atraviesa todos los receptores es la misma, igual a la total del circuito. It= I1 = I2.

   Laresistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de los receptores conectados en serie. Rt = R1 + R2.

   La tensión total es igual a la suma de las tensiones en cada uno de los receptores conectados en serie. Vt = V1 + V2.

   Podemos conectar 2, 3 o los receptores que queramos en serie.

   Si desconectamos un receptor, todos los demás receptores en serie con el, dejaran defuncionar (no puede pasar la corriente).

   Puedes ver como se calculan en este enlace: Calculo Circuitos Eléctricos

   Circuitos en Paralelo

   Son los circuitos en los que los receptores se conectan todas las entradas de los receptores unidas y todas las salidas también se unen por otro lado. Veamos el ejemplo de 2 lámparas en paralelo.





   Característica de los Circuitos en Paralelo

  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS