circuitos integrados

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014




INTRODUCCION

Cuando comparamos los méritos de los grandes inventos del siglo 20, pocos toman en cuentan al circuito integrado. Probablemente pensamos en algunos de los dispositivos mas, comunes, llamativos y vistosos hasta el momento como son los celulares, tablet, consolas de video juegos pero raramente damos reconocimiento a este rudimentario conjunto de transistores que fuearmado originalmente en 1958 y que sin este ninguno de los otros dispositivos anteriores funcionarían.
En muchos sentidos esto es perfectamente comprensible. Dada su naturaleza pequeña o puesta en un contexto más moderno y preciso “nano”, el circuito integrado resulta poco impresionante a primera vista. Y es que es, en esencia, un montón de metal y componentes semiconductores unidos que desempeñanfunciones invisibles.







QUE ES UN CIRCUITO INTEGRADO

Un circuito integrado es un conjunto de dispositivos, activos y pasivos, miniaturizados.
Entre los activos están los TRANSISTORES: Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control. Un transistor es uncomponente que tiene, básicamente dos funciones:
Dejar pasar o cortar señales eléctricas a partir de una pequeña señal de mando como interruptor.
Funciona como un elemento amplificador de señales.
Pero el transistor también puede desempeñar funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
Y los DIODOS: componentes electrónicos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido.Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar prácticamente en cualquier circuito eléctrico.
Entre los pasivos están los CONDENSADORES: básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas separadas por un material dieléctrico. Tiene una serie de características tales comocapacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad.
Y RESISTORES: son dispositivos que poseen una propiedad física denominada resistencia, la cual consiste en presentar oposición al paso de la corriente eléctrica.

Todos estos dispositivos juntos se arman sobre un sustrato delgado de material semiconductor, como el silicio (al que Silicon Valley, la región por excelencia de elaboración dechips, debe su nombre).
Una vez combinadas, estas estructuras crean un chip de computadora cuyo tamaño va desde los pocos milímetros hasta algunos centímetros (como en el CPU). Los muchos circuitos integrados internos de un chip se protegen con cubiertas de plástico. La combinarse los chips, crean dispositivos electrónicos súper poderosos sin los cuales muchos de nosotros no podríamos vivir.COMO FUNCIONA UN CIRCUITO INTEGRADO

Que tipo circuito integrado? Hay miles diferentes y cada uno funciona de manera diferente así como se utilizan para diferentes aplicaciones. Ahora explicar cada uno de ellos es mucha teoría como para escribirla aquí así que explicare un ejemplo y pondré uno que elaboramos en el tecnológico para la materia de matemáticas discretas.
Bueno el ejemplo será el 7809que es un regulador y pude bajar una tención de 12 volts a 9 volts, en lugar de tener la tableta con capacitores, resistencias y transistores, tenemos un encapsulado de tres patas (tierra, entrada de voltaje y salida de voltaje) básicamente se utiliza para minimizar espacio y aprovechar la corriente en un aparato. Un circuito integrado puede tener miles de transistores, resistencia y capacitadoresen un solo cuadrito de apenas 1 cm.



UNIONES P-N

Las uniones p-n son esa parte de los circuitos integrados que actúan como barrera de conducción entre dos tipos de materiales semiconductores. Son una especie de diodo que permite que la corriente pase o no en cierta dirección. Cuando un material de tipo de semiconductor tipo n, como el arseniuro de cadmio (CD3P2), que tiene alto conteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos integrados
  • circuito integrados
  • Circuitos Integrados
  • circuitos integrados
  • circuitos integrados
  • Circuitos integrados
  • Circuitos Integrados
  • Circuitos Integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS