Circuitos Productivos - Argentina
Son las actividades que se realizan, con el uso de distintas tecnologías, para realizar un bien determinado.
Los eslabones de un circuito productivo son:
Iniciacon las Actividades Primarias, que son extracción de recursos y luego transporte de los mismos a las fábricas donde se procesan y se elaboran bienes secundarios. Después se llevan a los lugares dedistribución y venta para finalmente ser consumidos y terminar el circuito.
Circuitos Agroindustriales
Los circuitos productivos agroindustriales combinan dos procesos, el agrícola y el industrial.En algunos lugares, la fase primaria y la industrialización se realizan en la misma región, por lo que las ganancias son mayores (cuanto más elaborador está el producto más valor tiene).
Laagroindustria en nuestro país fue afectada por la llegada de cadenas de supermercados que con su gran capacidad de compra lograron regular los precios de los productos primarios, por lo que eliminaron a lospequeños productores.
En el Área Pampeana
La agroindustria permitió a Argentina la entrada a los mercados internacionales con la exportación de carne y cereales, y en la región pampeana es másfavorable por la cercanía a puertos, y la comunicación con el exterior.
En esta área se destaca la producción de:
Leche: Las regiones lecheras se especializan para el abasto(consumo) o para la industria. Al principio, los actores principales fueron los tamberos (pequeños y medianos prod.) y luego se fueron alejando por las nuevas tecnologías (que costaban más) y por la llegadade los supermercados.
Harina de Trigo: Es importante para el conjunto de la economía nacional. La ubicación de las molineras debe estar cerca de la zona productora porque el traslado cuesta muycaro. La comercialización de la producción con harina está concentrada en pocas manos, por lo que los pequeños productores no pueden competir y prefieren exportar directamente.
El Gob. Inteviene para...
Regístrate para leer el documento completo.