Circuitos rc

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CIRCUITOS RC

1. RESUMEN

1. Objetivos

• Encontrar la relación existente entre la carga y la descarga del condensador a través de una resistencia con respecto al tiempo.
• Determinar el comportamiento que experimenta el condensador con respecto a la carga y descarga de voltaje en función del tiempo.
• Determinar experimentalmente el tiempo característico [pic] de un circuito RC, yhallar su error con respecto al valor teórico de [pic]
• Determinar la resistencia interna del voltímetro a partir de la observación de su influencia en las mediciones que se realizan durante la práctica.

2. Materiales

• Resistencias de 62 y 120[pic]
• Condensador 2200[pic]
• Fuente de voltaje.
• Voltímetro digital y sakura.

3. Resumen

El presente laboratorio esacerca del circuito RC, un circuito que cuenta con infinidad de aplicaciones. Para ello se establece en primer lugar, el desarrollo experimental del mismo, acompañado de un argumento teórico y un desarrollo matemático que apoyen y verifiquen las ideas ya planteadas para este informe.

En el simple acto de cargar o descargar un capacitor, podemos encontrar una situación en que las corrientes,voltajes y potencias si varían con el tiempo, los capacitores tienen muchas aplicaciones que utilizan su capacidad de almacenar carga y energía; y por eso, entender lo que sucede cuando se cargan o se descargan es de gran importancia practica.

En el desarrollo del análisis experimental que se llevamos a cabo, determinamos el comportamiento de los procesos de carga y descarga de un condensador,el cual se encontraba conectado en serie con una resistencia y una fuente de alimentación, utilizando como instrumentos de medición el multímetro digital y el sakura, en las opciones correspondientes, y el cronómetro. Se comprobó que el comportamiento de los datos obtenidos (voltaje y tiempo) toma la forma de curvas exponenciales. Calculamos además las constantes de tiempo experimentales medianteregresión lineal y se determinamos el error del mismo respecto a la constante de tiempo teórico RC medida previamente.

2. INTRODUCCION A LA TEORÍA

1. Marco teórico

Introducción y características

El condensador es un dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas separadas por una lámina no conductora odieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa.
Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad losconvierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico.
Se considera un circuito RC a todo aquel compuesto indispensablemente por: de una parte, una asociación de resistencias, y de otra, un único condensador (se incluyen los casos en el que hay varios capacitores que se pueden reducir a uno equivalente), puede tenertambién fuentes tanto dependientes como independientes.
La propiedad para almacenar energía eléctrica es una característica importante del condensador. Se dice que un condensador está cargado, cuando existe carga eléctrica en sus placas o cuando existe una diferencia de potencial entre ellas. La forma más común para almacenar energía en un capacitor es cargar uno mediante una fuente de fuerzaelectromotriz FEM; de ésta forma y después de un tiempo relativamente corto, el capacitor adquiere una carga eléctrica Qo y por lo mismo tendrá una diferencia de potencial Vo entre sus placas.

Carga de un condensador

[pic]
Circuito que se usa para cargar un condensador C (inicialmente descargado) a través de una resistencia R.
Al cerrar el interruptor S, en el t = 0, empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Rc
  • circuito rc
  • circuito rc
  • CIRCUITO RC
  • Circuito Rc
  • Circuitos Rc
  • CIRCUITO RC
  • circuitos RC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS