Circuitos resistivos de corriente continua

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
OBJETIVO GENERAL
Analizar los diferentes circuitos de resistores de corriente directa y el efecto de cada uno de los elementos que lo constituyen.

OBJETIVOS PARTICULARES
Realizar mediciones en circuitos de resistores conectados en circuitos serie, paralelo y mixto.
Verificar teórica y experimentalmente la validez de las leyes de Kirchhoff.
Determinar las ventajas o desventajas de lasconexiones serie y paralelo de fuentes electromotrices.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Si un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas, es necesario aplicar otras dos leyes para obtener el flujo de corriente que recorre las distintas derivaciones. Estas leyes, descubiertas por el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff, son conocidas como las Leyes de Kirchhoff.
1ª Ley de los nodos. Enuncia queen cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nodo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo.
2ª Ley de las mallas. Afirma que, comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial, la suma neta de las resistencias halladas y de las intensidadesque fluyen a través de ellas. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la Ley de Ohm.
La sume de todas las intensidades de corriente que llegan a un nodo de un circuito, es igual a la suma de todas las intensidades de corriente que salen de él. De esta manera son de signo positivo las corrientes que fluyen a un nodo, y negativas las que salen de él.
La suma algebraica de todas lasintensidades de corriente en cualquier unión o nodo de un circuito, es igual a cero.
Por definición, un nodo es un punto donde convergen tres o más conductores. En otras palabras, igual corriente fluye hacia un punto, como sale de él.

Conforme a la primera ley de Kirchhoff, la suma de las corrientes que fluyen hacia un nodo es igual a la suma de corrientes que salen del mismo.
La tensión en losextremos de las resistencias acopladas en paralelo, es igual a:
V1=V2=V3
Las corrientes en receptores de energía eléctrica acoplados en paralelo, se distribuyen en forma directamente proporcional a sus conductividades:
La primera ley de Kirchhoff se aplica tantas veces como número de nodos haya menos uno.
La segunda ley afirma que comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquiertrayectoria cerrada de vuelta al punto inicial, la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas, será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm.
En un circuito cerrado o malla, las caídas de tensión totales en las resistencias son iguales a latensión total que se aplica en el circuito. En otras palabras, la suma algebraica de las fuerzas electromotrices en un circuito cerrado o malla, es igual a la suma de todas las caídas de potencial en el circuito.
Esta ley confirma el principio de la conservación de la energía. La energía que gana una fuente generadora de fuerza electromotriz al transformar las energías mecánicas en eléctrica, se pierdeen formas de caída de tensión IR, o bien, cuando se reconvierte la energía eléctrica en mecánica al mover el motor. Es decir:

Conforme a la segunda ley de Kirchhoff, en todo circuito eléctrico cerrado la suma algebraica de todas las f.e.m. es igual a la suma algebraica de las caídas de tensión en las resistencias de este circuito.



PUENTE DE WHEATSTONE
Las mediciones más precisas de laresistencia se obtienen en un circuito llamado puente de Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre sí en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a través de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanómetro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos resistivos de corriente alterna
  • Circuitos Resistivos En Corriente Alterna
  • Informe Circuitos De Corriente Continua
  • CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
  • Circuitos de corriente continua
  • circuitos de corriente continua
  • Laboratorio circuitos de corriente continua
  • Circuito rc de corriente continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS