Circuitos Trifasicos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
QUE ES UN SISTEMA TRIFASICO:
Es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120°, y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofásicas que forman elsistema se designa con el nombre de fase.
Un sistema trifásico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y están desfasados simétricamente.

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA TRIFASICO:
La principal aplicación para los circuitos trifásicos se encuentra en la distribución de la energía eléctrica a la población. Nikola Tesla (descubrió el principio del campo magnéticorotatorio en 1882, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna) probó que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energía eléctrica era usando circuitos trifásicos.
Algunas de las razones por las que la energía trifásica es superior a la monofásica son:
* La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es aproximadamente 150% mayor que la de un motormonofásico.
* En un sistema trifásico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamaño   que necesitarían para un sistema monofásico con la misma potencia en VA por lo que   esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido.
* La potencia proporcionada por un sistema monofásico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistematrifásico nunca cae a cero por lo    que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.
 


CARACTERISTICAS:

Las características más relevantes en los sistemas trifásicos con respecto a los monofásicos son:

* Ahorro de materiales en equipos, líneas de transmisión y distribución. En un sistema trifásico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamaño  quenecesitarían para un sistema monofásico con la misma potencia en VA por lo que  esto ayuda a disminuir los costos.

* Generación de campos magnéticos rotantes (Principio de funcionamiento de los
motores).

* Potencia instantánea constante. La potencia proporcionada por un sistema monofásico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifásico nunca cae a cero porlo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.
* La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es    aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofásico.

COMO SE PRODUCE UN SISTEMAS TRIFASICOS:

Si rotamos un campo magnético a través de una bobina entonces se produce un voltaje monofásico, En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ángulos de 120° seestarán produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120° cada uno.

Un generador trifásico de tensión está compuesto por:

• Una parte fija o estator, constituido por un paquete de chapas magnéticas que
Conforman un cilindro con una serie de ranuras longitudinales, que puede constar de 6 ranuras. Sobre cada par de ranuras opuestas se colocan los lados de una bobina,cuyos principios y fin tienen la siguiente designación:
Bobina 1: A - A´
Bobina 2: B – B´
Bobina 3: C – C´
Las bobinas son constructivamente iguales, con el mismo número de espiras y con una distribución geométrica tal que sus ejes magnéticos forman un ángulo de 120 °.

• Una parte móvil o rotor, que está ubicada dentro del estator y que consiste de un
Electroimánalimentado por corriente continúa. El giro de dicho rotor se produce mediante una máquina impulsora (Motor diesel, turbina de vapor, de gas, hidráulica, eólica) que mantiene una velocidad angular constante.

SECUENCIA DE FASES:
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje sinodal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase A, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos Trifásicos
  • Circuitos Trifasicos
  • Circuitos Trifásicos
  • Circuitos trifasicos
  • Circuitos trifasicos
  • Circuitos trifasicos
  • Circuitos Trifasicos
  • Circuitos trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS