Circuitos

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Sangre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Muestra de sangre humana.

* a: Glóbulos rojos o eritrocitos
* b: Glóbulo blanco: Neutrófilo
* c: Glóbulo blanco: Eosinófilo
* d: Glóbulo blanco: Linfocito

Comp256 globulosrojos X1024aX640.ogg
Reproducir vídeo
Sangre vista con aumento de 1024X a 640X.

La sangre (humor circulatorio) es untejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y lasplaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Información general
* 2 Composición de la sangre
o 2.1 Glóbulosrojos
+ 2.1.1 Hemoglobina
o 2.2 Glóbulos blancos
+ 2.2.1 Granulocitos o células polimorfonucleares
+ 2.2.2 Agranulocitos o células monomorfonucleares
o 2.3 Plaquetas
o 2.4 Plasma sanguíneo
* 3 Características físico-químicas
* 4 Tipos de sangre
* 5 Fisiología de la sangre
* 6 Hematopoyesis
* 7Transporte gases
o 7.1 Transporte de dióxido de carbono
o 7.2 Transporte de iones de hidrógeno
* 8 Circulación de la sangre
* 9 Hemograma

Información general [editar]
Globulos rojos X640.ogg
Reproducir vídeo
Sangre circulando con aumento de 640X.

* El prefijo "hem—" ("hemo—" también "hemato—"), derivado del griego haima, se usa en el léxico médico parareferirse a lo relacionado con la sangre. Por ejemplo: hemostasia, hematocrito, hemodinámico, hematíe, hematopoyesis, etc.
* La sangre es una dispersión coloidal: el plasma representa su fase continua y fluida, y los elementos formes, la fase dispersa del sistema en forma de pequeños corpúsculos semisólidos.
* Antiguamente, la sangre era considerada, según la teoría humoral, lasustancia predominante en individuos de temperamento sanguíneo.
* La sangre representa aproximadamente el 7 por ciento del peso de un cuerpo humano promedio.[1] Así, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2.7-3 litros son plasma sanguíneo.
* En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial yoxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul.

Composición de la sangre [editar]

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (sumatriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

* Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
* El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matrizextracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 por ciento está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito
  • circuitos
  • circuito
  • circuitos
  • el circuito
  • circuito
  • Circuitos
  • Los Circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS