Circuitos

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Laboratorio Teoría de Control
PRACTICA #1

Tarjeta insertable 'Simulación de sistemas controlados' SO4201-5U

Generalidades
La tarjeta insertable UNI-TRAIN para simulación de sistemas controlados incluye una serie de elementos o bloques de transferencia, mediante los que se pueden configurar en forma práctica sistemas controlados. Los elementos de transferencia se han implementado comocircuitos electrónicos ya sea analógicos (configurados con amplificadores operacionales) o mediante algoritmos digitales (con convertidor A/D en las entradas y convertidor D/A en las salidas). Los elementos de transferencia se pueden conectar electivamente en forma práctica, de modo que se pueda configurar arreglos complejos de sistemas controlados. ¡Al ubicar el puntero del ratón sobre la tarjeta,visualizará mayor información!

La tarjeta posee los siguientes elementos de transferencia: Elemento proporcional (elemento P) con coeficiente de acción proporcional ajustable. Integrador (elemento I) con constante de tiempo de integración ajustable TI = 1/KI (KI: coeficiente de acción integral). Cuando se trabaja con un controlador PID, la constante de tiempo se denomina también tiempo de acciónintegral del controlador TN. Dos elementos de retardo de primer orden (elementos P-T1) con constantes de tiempo diferentes. Curva característica no lineal f(x). Algoritmo digital programable (por ejemplo para simular un tiempo muerto). Nodo de suma (por ejemplo para suministrar una señal de perturbación). En el clavijero Z, ubicado en la parte superior, se dispone de un nivel de señal fija de2,5V. Dicha señal se puede alimentar ya sea mediante un conector puente al nodo de suma, o alimentarse en L@Bsoft en forma automática mediante la función "variable de referencia / variable de perturbación". En esta tarjeta, la variable de perturbación relevante es la variable de perturbación 1 (consulte la ayuda del L@Bsoft en el tema "variable de referencia / variable de perturbación"). Esta tarjetase puede conectar tanto con la tarjeta del controlador PID SO4201-5R, como con la del controlador de dos / tres posiciones SO4201-5S, para configurar sistemas de control en lazo cerrado. En el marco de este curso, la tarjeta se empleará en conexión con las otras dos tarjetas en los capítulos correspondientes. Para modelar un tiempo muerto se puede configurar como tal el bloque rotulado conAlgorithm, empleando para ello el instrumento virtual Elemento tipo tiempo muerto (ver la ilustración de abajo). Con dicho instrumento, el tiempo muerto deseado se puede ajustar con una resolución que dependa del tiempo ajustado.

Clasificación de los elementos de los sistemas de control
Concepto de "Elemento de transferencia"
Todos los componentes de un sistema de control se pueden considerar comoelementos de transferencia, ya que todos ellos generan, a partir de su(s) variable(s) de entrada, con un comportamiento determinado, y de acuerdo con su lógica específica, la(s) correspondiente(s) variable(s) de salida.

Los elementos de transferencia lineales tienen especial importancia en la tecnología de control, debido a que en ellos se cumple el principio de superposición. La complejidadde un sistema de transferencia lineal se indica mediante su orden (número que indica la cantidad de almacenadores de energía, independientes entre sí, contenidos en el sistema). La siguiente ilustración representa un circuito con un módulo RC, provisto de un almacenador de energía (el condensador), por ello se dice que este sistema es de 1 er orden. Si en el instante de tiempo t = 0 se aplica a laentrada de la red una tensión constante ue, se obtendrá una tensión de salida ua con la conocida curva de carga de un condensador con la forma de una función exponencial.

La siguiente ilustración muestra un circuito oscilante en serie compuesto de una resistencia R, una inductancia L y un condensador C.

¿De qué orden es el módulo arriba mostrado? ¡Fundamente y escriba su respuesta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito
  • circuitos
  • circuito
  • circuitos
  • el circuito
  • circuito
  • Circuitos
  • Los Circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS