circulación fetal

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

Circulación fetal:
La circulación tiene unas características especiales debidas a las peculiaridades de la vida intrauterina. La oxigenación del feto se hace por via transplacentaria. Laoxigenación del feto se hace a través de la placenta, a la cual llega una cantidad importante de flujo circulatorio (se calcula que representa el 40 % del total del gasto cardíaco). Otra peculiaridad es quela circulación fetal funciona como un circuito en paralelo mientras que en el recién nacido y el adulto es un circuito en serie. Para que este circuito en paralelo se lleve a cabo es necesaria laexistencia de 3 estructuras cardiovasculares que son únicas en el feto: el conducto venoso, el agujero oval y el conducto arterioso.
La sangre placentaria posee S02= 98%, y llega al feto a través de lavena umbilical Una vez que ingresa a través de la vena umbilical hace un pequeño recorrido intraabdominal, para luego tomar 2 vías principales, alrededor del 50 % entra en la circulación hepática, Esimportante mencionar que en el conducto venoso, existe un esfínter, llamado esfínter del conducto venoso, el cual regula el flujo de sangre a través de los sinusoides hepáticos. Cuando el esfínter serelaja la sangre sigue su paso en el conducto venoso, y cuando se contrae la sangre es desviada a los sinusoides hepáticos; de manera que cuando ocurran contracciones uterinas el esfínter se cierraevitando así la sobrecarga brusca del corazón del feto.

El resto de la sangre evita el hígado a través del conducto venoso y alcanza la vena cava inferior, donde se mezcla parcialmente con lasangre poco oxigenada preveniente de la parte inferior del feto. En la vena cava hay dos corrientes de sangre: una poco oxigenada preveniente de las extremidades inferiores y del abdomen cuya saturación dehemoglobina es solamente del 40 % y otra formada por la proveniente del conducto venoso que tiene una saturación de hemoglobina del 83% y la de la vena hepática izquierda proveniente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulación Fetal
  • Circulacion fetal
  • CIRCULACION FETAL
  • Circulacion fetal
  • La circulacion fetal
  • Circulacion fetal
  • circulacion fetal
  • Circulacion Fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS