Circulacion capilar

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CIRCULACION CAPILAR
 
El territorio capilar es funcionalmente la parte más importante de la circulación ya que en él se realiza el intercambio entre la sangre y el espacio intersticial. Como ya hemos mencionado, la sangre entrega al líquido intersticial materias energía-productoras (Glúcidos, lípidos y prótidos), sales, vitaminas, hormonas y O2, que pasan luego a la célula. La célula, a su vez,libera hacia el espacio intersticial y a través de éste a la sangre, los productos de su metabolismo (CO2, hormonas, aminoácidos, ácido láctico, H2O, etc.). Algunos de éstos actuarán sobre otras células (hormonas y otros). Los materiales inutilizables para el organismo (CO2, urea) son transportados a los órganos de su eliminación. Las arterias constituyen sólo un sistema de conducción quemediante un motor (corazón) hace llegar la sangre y los materiales y gases en ella contenidos, al territorio funcionalmente más importante, a los capilares. La función fundamental del sistema cardiovascular es, por lo tanto, mantener un flujo sanguíneo capilar suficiente para asegurar la función normal de las células.
La cantidad de sangre que los órganos reciben en un momento dado, varía de acuerdo consu actividad. Así, por ejemplo, el número de capilares en un músculo en reposo aumenta 3 a 200 veces durante su contracción. En general, en un tejido u órgano en reposo la sangre pasa (por estar relajados sus esfínteres precapilares) sólo por un 2% a 5% de sus capilares. Se estima que normalmente sólo un 4% de la sangre total se encuentra en el territorio capilar. En algunos casos patológicos, enque se produce relajación generalizada de las arteriolas, metaarteriolas y esfínteres precapilares, la sangre fluye prácticamente en la totalidad de los capilares. En estas condiciones, las venas pueden albergar una gran parte o casi la totalidad de la sangre. La circulación capilar se hace, por consiguiente, extremadamente lenta, disminuyendo considerablemente el retorno de la sangre al corazón,y, consecuentemente, el volumen-minuto y la presión arterial. Se produce así, el estado llamado shock circulatorio, que, si no es tratado oportunamente, puede provocar, en corto plazo, la muerte. Normalmente la dilatación de las arteriolas, metaarteriolas y esfínteres precapilares en un territorio, se acompaña de su contricción en otras áreas. Esto constituye un importante mecanismo decompensación que asegura tanto una adecuada presión arterial como la distribución de la sangre a los órganos y tejidos de acuerdo con sus necesidades.

El examen microscópico de la estructura vascular muestra que las fibras musculares que rodean las arteriolas y metaarteriolas, terminan en la parte final de éstas, donde forman el esfínter precapilar. La metaarteriola, como puede verse en la figura 5 I A,desemboca en el capilar arteriovenoso, carente de fibras musculares y formado por una capa única de células endoteliales. Los capilares arteriovenosos (AV) desembocan finalmente en las vénulas y representan el camino más corto entre arteriolas y vénulas. Es importante hacer presente que las arteriolas y metaarteriolas son capilares desde el punto de vista físico, pero no funcionalmente. Sólo loscapilares verdaderos pueden ser considerados tanto funcional como físicamente como tales. Los capilares verdaderos se originan también de las metaarteriolas y al anastomosarse entre sí, forman una red capilar. Su pared está formada por una sola capa de células endoteliales. Se distingue en ellos una porción arterial proximal a la metaarteriola y una porción venosa que se continúa con la vénulacorrespondiente.
El diámetro de las arteriolas puede modificarse ampliamente por contracción y relajación de su musculatura. La sangre fluye a través de las arteriolas impulsada por la gradiente de presión producida por el trabajo cardiaco. Pero en los capilares, el flujo está muy condicionado por la actividad de los esfínteres precapilares. La contracción de estos esfínteres puede excluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion capilar
  • Circulacion Capilar
  • CIRCULACION CAPILAR diapos
  • Capilar
  • el capilismo
  • CAPIL
  • Capila
  • La Circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS