circulacion de la atmosfera

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013




Universidad Agraria del Ecuador


Escuela de Ingeniería Ambiental

Estudiante:
Catherine Andrea Parrales Ramos

Docente:
Dra. Olga QuevedoCurso:
3 “A” Ing. Ambiental

Año Lectivo
2013-201
Metodología











El Sol calienta latotalidad de la Tierra, pero la distribución del calor a lo largo de la superficie terrestre no es homogénea: las regiones ecuatoriales y tropicales reciben mucha más energía solar que las latitudes medias y las regiones polares.
La circulación atmosférica es un fenómeno impulsado y sostenido por el desigual calentamiento entre Ecuador y los polos. Sin embargo su configuración definitiva depende de otrosfactores de gran importancia como son el movimiento de rotación de la tierra, la configuración de tierras y mares y las propiedades físico químicas del aire.
La circulación general de la atmósfera es de carácter zonal, en la que intervienen factores como las masas de aire, la temperatura, la humedad, la rotación y traslación de la Tierra.
Generalmente el aire frío de los polos desciende y alllegar a la superficie terrestre se dirige hacia las latitudes bajas. Por otro lado, en la zona de convergencia intertropical o también conocida como ecuatorial, el aire cálido y húmedo asciende hasta el límite de la tropopausa donde se dirige hacia altitudes altas. No obstante, debido a que en la atmósfera el espesor es ampliamente menor a su ancho, este sistema continuo termina y da lugar a laformación de tres subceldas en cada hemisferio donde se presenta este movimiento en la misma dirección pero en tres fracciones.

Este sistema de vientos a escala planetaria basado en mediciones de presiones y vientos observados en todo el planeta es un modelo idealizado donde se diferencian las siguientes celdas de circulación vertical y los vientos resultantes en superficie:
Celda Hadley: seencuentra entre la línea ecuatorial y aproximadamente los 30º de latitud sur y norte, donde se genera una circulación vertical del aire. En el ecuador el aire más cálido asciende hacia los polos y entre los 25 y 35º de latitud sur y norte se da un movimiento por debajo de las masas de aire, dando lugar a zonas de altas presiones que originan la mayoría de los desiertos del mundo.
Producto de lasdiferencias de presión y el efecto de Coriolis, se generan los vientos alisios en el hemisferio sur desde el sureste y desde el noreste en el hemisferio norte.
El aire de latitudes bajas  que fluye  hacia el ecuador, se eleva verticalmente debido al calor, con sentido hacia los polos en la parte alta de la atmósfera. Esto forma una célula de convección que domina los climas tropicales ysubtropicales.

Celda polar: el aire frío de altura en las zonas polares produce movimiento por debajo de las masas de aire en los polos, origina altas presiones en superficie y su divergencia genera un flujo de aire desde los polos hacia latitudes subpolares, desviado por la fuerza de Coriolis, constituyendo un sistema de vientos denominados estes polares.

Celda de Ferrel: su existencia depende de lasdos celdas anteriores. De la celda Hadley por la divergencia en superficie en latitudes medias el flujo de aire es desviado por la fuerza de Coriolis generando los vientos del oeste. Depende de la celda polar porque desde allí se tiene una corriente de aire polar frío en superficie hacia latitudes subpolares con dirección este. En el borde de la latitud 30º, el viento caerá y soplará hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Atmosferica
  • Circulacion De La Atmosfera
  • circulacion atmosferica
  • Circulacion atmosferica
  • CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA
  • Capas de la atmósfera, circulación de los vientos y zcit
  • Circulacion atmosferica
  • circulacion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS