Circulacion De Los Seres Vivos

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
1. SISTEMA CIRCULATORIO

Entre los diversos grupos zoológicos, podemos encontrar dos tipos de sistemas circulatorios, los cerrados y los abiertos. En los primeros, típicos de los vertebrados, la sangre, a lo largo de todo su recorrido circula por un sistema cerrado de tubos, de diámetro variable. En los sistemas abiertos, típicos de muchos invertebrados, la sangre fluye por un sistema detubos solamente en una parte de su recorrido; en el resto, puede hacerse de dos formas, puesto que existen dos modalidades de sistemas abiertos: en una de ellas la sangre se mueve por espacios existentes entre los tejidos bañando directamente las células; dichos espacios son las lagunas. En la otra modalidad, la sangre no baña directamente las células, pues se encuentra separada de ellas por unamembrana; en este tipo los espacios entre los tejidos se llaman senos. Puede ocurrir que, en un mismo sistema circulatorio, existan a la vez senos y lagunas.

En cualquiera de los sistemas citados, para que la sangre pueda circular, es necesario que exista una fuerza que la impulse; en casi todos los casos, dicha fuerza proviene de la contracción muscular en un punto del sistema; esta contracciónse propaga a todo el sistema mediante una onda peristáltica que marca, además, la dirección en que se mueve el fluido. Para impedir que la sangre experimente retrocesos, los aparatos circulatorios cuentan con la presencia de válvulas adecuadas en uno o en varios puntos del sistema. Sin embargo, existen sistemas en los que se da un continuo cambio en la dirección del flujo.

A continuación vamosa ir viendo el funcionamiento y la estructura de los órganos circulatorios más característicos existentes en los diferentes grupos zoológicos.

1.1 Anélidos

El sistema circulatorio de este grupo está formado por dos vasos longitudinales, uno dorsal y otro ventral, conectados lateralmente. Cada uno de los vasos longitudinales emite prolongaciones en cada segmento que se dirigen a losdistintos órganos del cuerpo del animal. La parte anterior del vaso dorsal se ramifica hasta formar una red de capilares muy finos que riegan el cerebro.

La dirección en que se mueve la sangre es de atrás hacia adelante en el vaso dorsal y en sentido inverso en los vasos ventrales. La sangre es impulsada por ondas peristálticas que se producen en los vasos, pues la mayoría de ellos tienen lapropiedad de ser contráctiles. Los capilares de los anélidos se distinguen de los de los vertebrados, ya que su pared presenta una estructura más compleja. En general, los anélidos presentan un aparato circulatorio cerrado.

En algunos grupos de gusanos relacionados con los anélidos encontramos formas extremas de sistemas circulatorios abiertos, en los cuales no es posible distinguir la sangre delos fluidos tisulares; ninguno de ellos presenta un movimiento regular, pues, debido a los movimientos de la pared del cuerpo, ambos fluidos se mezclan y cambian de dirección continuamente. En estos animales, el volumen de la cavidad interna del cuerpo es muy grande y, los fluidos que la ocupan actúan como un esqueleto hidrostático. Precisamente en la necesidad de este esqueleto hidrostático esdonde, se supone, reside el origen de los sistemas circulatorios abiertos, cuya eficacia en el transporte de sustancias de todo tipo es menor que en los cerrados.

1.2 Moluscos

Las dos características fundamentales del sistema circulatorio de los moluscos son que es abierto, en mayor o menor grado, y que posee un corazón diferenciado; en estos animales la cavidad general del cuerpo se hareducido a un espacio no muy grande situado alrededor del corazón.

El corazón de estos animales es un órgano musculoso con un solo ventrículo; el número de vasos que conducen la sangre hasta él (vasos eferentes o atrios contráctiles), coincide con el número de branquias del animal. Como acabamos de ver, la sangre entra en el corazón a través de los vasos aferentes (que están separados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion en los seres vivos
  • circulacion de los nutrientes en los seres vivos
  • Nutrición Y Circulación En Los Seres Vivos
  • Circulacion en los seres vivos
  • circulacion en seres vivos
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS