circulacion en humanos

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
DATOS DE IDENTIFICACION
Área/asignatura
CIENCIAS NATURALES- BIOLOGIA
Docente:
MARLENY VELANDIA
Grado:
11
Periodo:
04
Fecha de elaboración :
22-09-14
Guía No.

Titulo
CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO
Estudiante:

Curso:
11-
Competencia:
I.A-P-C
Indicador de desempeño:
1.4 Comprender la estructura, morfología y funcionamiento del sistema circulatorio.
2.4 Comparar lasprincipales características y funciones de los sistemas circulatorios en animales.
3.4 Sintetizar correctamente los contenidos expuestos en los diferentes entornos estudiados


Instructivo:
1. Lea detenidamente la guía
2.Resuelva las actividades propuestas en la guía

1. RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
El ser humano presenta un sistema circulatorio completo, cerrado, con circulación dobleporque tiene dos ciclos cardíacos representados en la circulación mayor y menor.


2. MOTIVACION

En el cuerpo de los seres humanos, como en el resto de vertebrados, hay dos tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa. Gracias a esta característica, pueden fluir y comunicar las células, tejidos y órganos de todo el cuerpo. Estos líquidos circulan a través de dos sistemasde transporte: el sistema cardiovascular y el sistema linfático.


3. MOMENTO BASICO
1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema cardiovascular es el principal res­ponsable de transportar sustancias entre las diferentes partes del cuerpo. Por esto, se en­cuentra en estrecho contacto con los órganos de los oídos sistemas como los del sistema digestivo, el sistema excretor, el sistema nervioso, elsistema respiratorio y el sistema endocrino (Fig. 1)

En las superficies absorbentes, como el epite­lio del intestino delgado y los alvéolos de los pulmones, los nutrientes y el oxígeno entran a\ sistema cardiovascular. Este los lleva hasta las células del organismo, que los utilizan para obtener energía, sintetizar moléculas o dividirse entre otras. Al realizar estos proce­sos las célulasproducen desechos, como el dióxido de carbono y algunos compuestos nitrogenados, que pasan por difusión al siste­ma cardiovascular. Este los lleva a los órganos encargados de eliminarlos como los pulmo­nes y los riñones.
Además de transportar sustancias, el sistema cardiovascular ayuda a regular la temperatu­ra corporal, participa en la defensa del orga­nismo contra el ataque de bacterias y virus,y es responsable de la coagulación de la sangré en caso de una herida. La estructura del sistema cardiovascular está especialmente diseñada para llevar a cabo todas estas funciones. En este se combina la acción del corazón, que bombea sangre a tra­vés de vasos sanguíneos, hacia todas las células del organismo.

1.1 El corazón
El corazón es un órgano muscular, hueco, de aproximadamente el tamaño deun puño cerrado (Fig.2). Está compuesto por tres capas musculares: elpericardio que es la más externa y protege; el miocardio que es la capa más gruesa y fuerte cuyas contracciones bombean la sangre; y el endocardio, que es la capa más delgada e interna cuyas paredes están revestidas por un epitelio llamado endotelio que evita que la sangre se coagule.

El corazón está dividido en cuatrocavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas reciben la sangre que regresa al corazón a través de las venas provenientes de los órganos. Tienen paredes delgadas, que al contraerse bombean la sangre a los ventrículos.
Los ventrículos tienen paredes más gruesas, pues con su contracción envían la sangre a todos los órga­nos del cuerpo.
En el corazónexisten cuatro válvulas. Entre la aurícu­la y el ventrículo derecho se encuentra la válvula tricúspide, y entre la aurícula y el ventrículo iz­quierdo la válvula bicúspide. Cuando el ventrícu­lo se contrae la sangre ejerce presión sobre estas válvulas, estas se cierran y evitan que la sangre se devuelva a las aurículas. Igualmente, en la salida del corazón, donde los ventrículos se unen con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de circulación, en el ser humano
  • Respiracion Y Circulacion Humana
  • circulación humana
  • Circulacion En Humanos
  • Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.
  • Circulacion en humanos (biofisica)
  • Circulación humana, animal y vegetal
  • La Circulacion En Los Seres Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS