Circulacion en los animales

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.T.I Manuel Placido Maneiro
P.L.C – Edo Anzoátegui

Circulación en los animales

Alumna: Profesora:
Theilyn SaballoP.L.C 27/05/2010

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………. pág. 3
Desarrollo………………………………………………………………………….........pág. 4 a 10
Conclusión…………………………………………………………………………………pág. 11
Bibliografía…………………………………………………………………………………pág. 12
Anexo…………………………………………………………………………………………pág. 13Introducción
Si los nutrientes que absorbieran a través de la digestión quedaran suspendidos en los órganos que participan en este proceso, o el oxígeno que se respira llenara los pulmones y permaneciera almacenado en ellos, no podríamos sobrevivir.
Los organismos necesitan de un circuito que reparta estas sustancias hacia todas las células que lo componen y que, a su vez, retirelos desechos que estas producen. Gracias al trabajo coordinado del corazón y los vasos sanguíneos, se efectúa el importante proceso circulatorio.
Existen diferentes tipos de sistemas circulatorios, los invertebrados, poseen un sistema circulatorio diferente al de los vertebrados y el de los animales vertebrados está dividido en muchos otros según el grado de complejidad del animal, siendolos mamíferos los animales con un sistema circulatorio más complejo.

CIRCULACIÓN
La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular. Además interviene en las defensas delorganismo y regula la temperatura corporal.
Tipos de sistemas circulatorios
Hay dos tipos de sistemas circulatorios: el aparato circulatorio cerrado y el aparato circulatorio abierto.
►   Sistema circulatorio abierto
La mayoría de invertebrados, incluyendo gran parte moluscos y todos los artrópodos poseen este sistema circulatorio. En este el medio circulante, la sangre, no transitasiempre encauzado. Existen zonas entre los tejidos donde se acumula el líquido, llamado hemolinfa. La sangre se bombea a través de vasos con extremos abiertos y fluye hacia el exterior entre las células.
►    Sistema circulatorio cerrado
Los vertebrados, incluyendo los seres humanos poseen este tipo de sistema circulatorio. En este tipo de sistema la sangre pasa siempre a través de vasossanguíneos. El sistema circulatorio cerrado alcanza diversos grados de complejidad, según el nivel de evolución que presente el animal. El sistema circulatorio puede ser simple o doble, con una circulación incompleta o completa.
La circulación cerrada sencilla: Es cuando la sangre, al dar una vuelta completa, sólo pasa una vez por el corazón. Aparece en los peces, el corazón es tubular y muestra unseno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.

La circulación cerrada doble: Es cuando la sangre pasa dos vecespor el corazón, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo. Se encuentra en vertebrados terrestres. El recorrido se realiza desde el corazón, saliendo por el ventrículo izquierdo, a los tejidos del cuerpo, para volver a ingresar en el corazón por la aurícula derecha. Esta circulación se denomina circulación mayor. El circuito continúa desde el ventrículo derecho a los pulmones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion animal
  • circulacion en animales
  • Circulacion animal
  • Circulación animal
  • Circulación En Animales
  • Circulacion En Los Animales
  • la circulacion en los animales
  • La Circulación En Los Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS