Circulacion fetal

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
Circulación Fetal
¿Cómo funciona el sistema circulatorio fetal?
Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento:
* El feto se encuentraconectado por el cordón umbilical a la placenta, órgano que se desarrolla e implanta en el útero de la madre durante el embarazo.
* A través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibede la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.
* Los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto se envían alsistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su eliminación.

La sangre de la madre ingresa al feto a través de la vena del cordón umbilical. Se dirige al hígado yallí se divide en tres ramas. Luego llega a la vena cava inferior, una vena principal conectada al corazón.
Dentro del corazón fetal:
* La sangre ingresa a la aurícula (también llamada "atrio")derecha , la cavidad superior derecha del corazón. La mayor parte de la sangre fluye al lado izquierdo a través de una abertura fetal especial entre las aurículas izquierda y derecha, denominada foramenoval.
* La sangre pasa luego al ventrículo izquierdo (cavidad inferior del corazón) y a la aorta (la gran arteria que viene del corazón).
* Desde la aorta, la sangre se envía a la cabeza y a lasextremidades superiores. Luego de circular allí, regresa a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior.
* Aproximadamente un tercio de la sangre que ingresa a la aurículaderecha no fluye a través del foramen oval sino que permanece en el lado derecho del corazón, fluyendo finalmente a la arteria pulmonar.
Debido a que la placenta cumple la tarea de intercambiar oxígeno(O2) y dióxido de carbono (CO2) a través del sistema circulatorio de la madre, los pulmones del feto no se utilizan para respirar. En lugar de permitir que la sangre fluya a los pulmones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulación fetal
  • Circulación Fetal
  • Circulacion fetal
  • La circulacion fetal
  • Circulacion fetal
  • Circulacion fetal
  • CIRCULACION FETAL
  • circulacion fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS