circulacion fetal

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Circulacion fetal -> tiene ciertas estructuras que ayudan al feto en desarrollo intercambiar sustancias con su madre.
El feto obtiene o2 y nutrientes de la sangre de la madre y elimina co2 y otros desechos a través de ella.
La placenta se comunica con el aparato circulatorio materno por medio de una gran cantidad de vasos sanguíneos que emergen de la pared uterina.
El cordon umbilical tienevasos sanguíneos que se ramifican en capilares en la placenta.
Los desechos de la sangre fetal difunden hacia fuera de los capilares hacia espacios de la madre (intervellosos) en la placenta. Y finalmente hacia las venas umbilicales.
La sangre pasa desde el feto a la placenta a través de 2 arterias umbilicales. Estas ramas de las arterias iliacas internas (hipogastricas) se ubican dentro delcordon umbilical. En la placenta, la sangre recoge o2 y los nutrientes y elimina co2 y los desechos. La sangre oxigenada regresa desde la placenta a través de una vena única umbilical, esta asciende hasta el hígado del feto, donde se divide en dos ramas, un poco de sangre fluye a través de la rama que se une a la vena porta hepática e ingresa al hígado, pero la mayor parte de la sangre fluye dentrode la segunda rama, el conducto venoso (ductus venosus), el cual drena en la vena cava inferior.
La sangre desoxigenada que vuelve desde las regiones inferiores del cuerpo del feto se mezcla con la sangre oxigenada del conducto venoso en la vena cava inferior.
Esta sangre mixta entra luego a la auricula derecha. La sangre desoxigenada que vuelve de las partes superiores del cuerpo del feto,ingresa a la vena cava superior y también pasa a la auricula derecha.
La mayor parte de la sangre fetal no pasa desde el ventrículo derecho a los pulmones, como lo hace en la circulación posnatal debido a que existe una apertura, llamada foramen oval, en el tabique entre la auricula derecha e izquierda. La mayor parte de la sangre que entra en la auricula derecha pasa a través del foramen oval a laauricula izquierda y se une a la circulación sistémica. La sangre que pasa al ventriculo derecho es eyectada al tronco pulmonar pero poca de esta sangre llega a los pulmones no-funcionantes del feto. En cambio, gran parte es enviada a través del conducto o arterioso (ductus arteriosus), un vaso que conecta al tronco pulmonar con la aorta. La sangre en la aorta es transportada a todos los tejidosfetales a través de la circulación sistémica. Cuando las arterias iliacas comunes se ramifican en las iliacas interna y externa, parte de la sangre fluye a las iliacas internas, y de allí a las arterias umbilicales y de vuelta a la placenta para otro intercambio de sustancias.
La circulación cambia después del nacimiento por que lo pulmones, riñones y órganos digestivos no comienzan a funcionarhasta el nacimiento.
Circulación fetal desde la placenta la sangre se dirige al corazón fetal desde la vena umbilical esta vena también recibe sangre que viene desde el intestino posteriormente se bifurca a un pequeño vaso que se dirige al hígado
La mayor parte del caudal sanguíneo atraviesa el conducto venoso y entra en la vena cava inferior que desemboca en el corazón.
La sangre que llega que ala aurícula derecha proviene de la vena cava superior e inferior, la vena cava inferior lleva un gran caudal de sangre que pasa casi en su totalidad a la aurícula izquierda por el foramen oval
Posteriormente entra en el ventrículo izquierdo y se dirige a la aorta, de esta forma la sangre con nutrientes entra en la circulación general saltándose el circuito pulmonar.
La sangre de la vena cavasuperior atraviesa la parte derecha del corazón y sale por la arteria pulmonar, una parte pequeña del caudal de ese vaso se dirige a los pulmones , la mayor parte de la sangre ingresa en la aorta por el conducto arterioso de esta forma se distribuye por todo el cuerpo
Al final la sangre se dirige a la placenta por las venas umbilicales por esta se hará el intercambio de toxinas por nutrientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulación fetal
  • Circulación Fetal
  • Circulacion fetal
  • CIRCULACION FETAL
  • Circulacion fetal
  • La circulacion fetal
  • Circulacion fetal
  • Circulacion Fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS