Circulacion Mayor Y Menor

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Circulacion mayor y menor
El circuito mayor comienza en el ventr�culo izquierdo, sigue por la arteria aorta y a trav�s de sus ramificaciones llegar� a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el atrio derecho.
El circuito menor, comienza en el ventr�culo derecho, sale a trav�sdel tronco pulmonar sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, capilariz�ndose en los pulmones. Este circuito retorna por las v�nulas que convergen para formar las cuatro venas pulmonares, dos del pulm�n derecho y dos del izquierdo, las que drenan en el atrio izquierdo.
Tipos de vasos sangu�neos: Arterias y venas est�n constitu�das por tres capas. La capa interna, el endotelio, quedelimita el lumen del vaso. Fuera de �l est� la la capa media, la cual presenta m�sculo liso y fibras el�sticas en diferente proporci�n. La capa externa, llamada adventicia, est� constitu�da por tejido conectivo fibroso. Anat�micamente los vasos sangu�neos se clasifican seg�n sus caracter�sticas en: arteria y arteriola (vasos donde la sangre circula alejandose del coraz�n), capilares (vasos de paredmuy delgada, lo que posibilita el intercambio con el medio extracelular ) y v�nulas y venas (vasos con v�lvulas, donde la sangre circula dirigiendose hacia el coraz�n). La clasificaci�n funcional agrupa los vasos sangu�neos en las siguientes categor�as:
Vaso de distribuci�n: que incluye a las grandes arterias que soportan grandes presiones pero que representa un peque�o volumen del sistemavascular. Estas arterias como la aorta y sus ramas, poseen en su capa media abundantes fibras el�sticas (tambi�n llamadas arterias el�sticas ) lo que permite atenuar el flujo intermitente del coraz�n transform�ndolo en un flujo cont�nuo pero puls�til.
Vasos de resistencia: est�n constitu�dos por arterias y arteriolas peque�as en cuyas paredes existen una mayor cantidad de m�sculo liso. Estos vasospueden controlar el flujo sangu�neo hacia los diferentes tejidos. Por ej.: provocando la contricci�n arteriolar para dejar con poca irrigaci�n la piel cuando nos exponemos a temperaturas fr�as; esto se evidencia en la palidez por fr�o. El tono vascular de estas arterias genera una resistencia perif�rica al flujo sangu�neo siendo �ste uno de los factores que determina la presi�n arterial.
Vasos deintercambio: representados por los capilares, vasos de pared delgada formados s�lo por el endotelio. A trav�s de ellos ocurre la difusi�n y el intercambio con el medio extracelular. A este nivel la presi�n capilar es muy baja y la velocidad del flujo es muy lento.
Vasos de reservorio: constituyen un territorio extenso de grandes venas de paredes muy delgadas, donde la presi�n es muy baja. Aldetenerse el flujo sangu�neo la sangre ocupa estos vasos.
�Puede Ud. indicar qu� caracter�stica especiales presenta el circuito pulmonar o menor?
Los dos circuitos vasculares descritos son alimentados por el coraz�n que, con sus cavidades atriales y ventr�culares derechas e izquierdas separadas, funciona como una bomba doble, en el individuo despu�s del crecimiento. En el coraz�n fetal, como veremosluego, estos dos circuitos est�n conectados.

Corazón y grandes vasos del torax
Como todos los vasos de grueso calibre, el coraz�n posee tres capas llamadas pericardio, miocardio y endocardio. El miocardio es la gruesa capa constitu�da por el m�sculo liso. El pericardio es la capa fibroserosa externa que mira a la cavidad peric�rdica. El endocardio es la capa interna, lisa y delgada, que revistelas superficies internas del coraz�n. El coraz�n es un �rgano de paredes musculares que delimitan cuatro cavidades, dos atrios y dos ventr�culos.
Est� situado en el mediastino inferior, metido en una bolsa fibrosa, el pericardio fibroso, que se fija a estructuras adyacentes como el diafragma, el estern�n y la columna vertebral y se contin�a con la adventicia de los grandes vasos que salen desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulación mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Secuencia Didáctica de Circulación Mayor y Menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulacion Mayor Y Menor
  • circulacion mayor y menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS