Circulacion Sanguinea

Páginas: 53 (13125 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



4.-SISTEMA CIRCULATORIO
Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminardespués por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
CORAZON






El corazón está ubicado en la parte central deltórax, algo hacia la izquierda, entre ambos pulmones. Tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; además, presenta una rotación horaria, de modo que en la parte anterior se ubica el ventrículo derecho y en la más posterior, la aurícula izquierda. Su parte ancha superior se denomina paradojalmente la base del corazón (segundo espacio intercostal, a la derecha eizquierda del esternón), y la punta inferior, el ápex. De esta forma, el borde izquierdo del corazón lo forma el ventrículo izquierdo; el borde derecho está formado por la aurícula derecha; la pared anterior, fundamentalmente por el ventrículo derecho; la aurícula izquierda se ubica en la región más posterior. Del tamaño casi igual al del puño de la persona: unos 12 cm de longitud, 9 cm de anchura y 6 cmde grosor máximo. Su masa promedia es de 250 y 300 g en mujeres y varones adultos.
Vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se re oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de losórganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venasumbilicales.
Arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.
Válvulas del corazón o válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de lascuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria,1 lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sanguíneo por un instante en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, sus cuatro cavidades también se contraen en una secuencia determinada para poder bombear la sangre en una dirección. Sin lasválvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su propósito de irrigar sangre al resto del cuerpo.
El interior del corazón se divide en cuatro cavidades: las dos superiores, por donde entra sangre al corazón, se denominan aurículas. Las dos inferiores se denominan ventrículos.

La aurícula derecha recibe la sangre carboxigenada que viene de lasvenas cavas superior e inferior, tras haber recorrido todo el organismo.
A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre al ventrículo derecho, el cual a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar, a través de la válvula pulmonar.
En los pulmones, esa sangre se oxigena y regresa al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en el atrio izquierdo. A través de la válvula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la circulacion sanguinea
  • La Circulacion Sanguinea!
  • Circulacion sanguinea
  • Circulacion sanguinea
  • circulacion sanguinea
  • circulacion sanguinea
  • Circulacion Sanguinea
  • Circulación Sanguínea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS