Circulacion

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
El desarrollo de un sistema circulatorio, de complejidad creciente en las distintas formas de vida, es una prueba de los mecanismos de la evolución. En los organismos celulares simples, como la amebay el paramecio, la función de transporte está asegurada sencillamente por las corrientes de material protoplasmático, que absorben o expulsan sustancias. Pero ya en las talófitas o algas, se observala presencia de vías circulatorias. Los vegetales terrestres necesitan asegurar sus recursos hídricos, y para ello cuentan con tejidos de absorción y conducción de agua y nutrientes. Los helechos, lasmás evolucionadas entre las plantas inferiores, muestran perfectamente diferenciados los tejidos de conducción.
Para la circulación de la savia, la planta cuenta con dos tipos de tejido: xilema yfloema. Sus elementos de conducción se asocian con tejidos de sostén y parenquimáticos (que almacenan reservas), generalmente, están agrupados formando hacecillos conductores. El xilema es leñoso, concélulas muertas especializadas que forman vasos conductores, unidos entre sí. El floema está formado por células vivas unidas entre sí por orificios. Estos tejidos están ubicados de distinta manera enlos diversos órganos de la planta.
La savia es una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, integrada en un 98% por agua -el porcentaje varía según las distintas especies-, y en el resto porsales, azúcares, aminoácidos y hormonas. La savia bruta, compuesta por agua y sales minerales disueltas, absorbidas por la raíz, sube por el xilema y alcanza las partes de la planta donde se realiza lafotosíntesis, es decir, la transformación de los minerales en materias que el organismo necesita. A través del proceso de la fotosíntesis, la savia bruta se convierte en savia elaborada, compuesta porsustancias producidas en el metabolismo, que descienden por los orificios del floema y se distribuye en toda la planta.
Entre los minerales necesarios para las plantas, los de mayor valor son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS