Circulaciones Peatonales

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD GALILEO
MAESTRIA EN PRODUCTIVIDAD ENCIENCIAS DE LA SALUD
DISEÑO DE INSTALACIONES DE CLINICAS Y HOSPITALES

CIRCULACIONES PEATONALES VERTICALES Y HORIZONTALES

XIOMARA KARINA OSORIO
CARNET 11002999
FECHA 02.02.2013.

CIRCULACIONES PEATONALES VERTICALES Y HORIZONTALES

INTRODUCCION
La complejidad y la poca planificación de nuestras ciudades a lo largo de la historiaha traido como consecuencia el surgimiento de un sin numero de espacios desarticulados entre si, por esta razon nace la necesidad de crear redes peatonales accesibles, que garanticen la seguridad, comunidad y bienestar para el desplazamiento de todas las personas, creando reglas, medidas y normas para que todos vayamos en la misma sintonía al diseñar y construir. En la siguiente investigación sebusca dar a conocer las normas para la circulación peatonal vertical y horizontal.
CONTENIDO
El peatón es la persona que transita a pie por espacios públicos. En espacios cerrados no tiene sentido usar este término por ser todos peatones. Así, a los usuarios de la bicicleta se les conoce como ciclistas, a los usuarios de automóviles motoristas y así sucesivamente. Dentro de los modos detransporte es el más importante porque hace parte de cualquier viaje, permitiendo el acceso a los estacionamientos y a los lugares de destino, independiente de si un trayecto se hizo en algún otro modo (taxi, bicicleta, automóvil, bus, metro, etc.).

La circulaciones pueden ser :
Verticales:
- Escaleras
- Ascensores (Elevadores)
- Montacargas
- Rampas Peatonales
-Rampas Vehiculares
- Escaleras Mecánicas
- Escaleras de Incendio
- Tubos para descenso de Bomberos
- Sillas mecánicas para discapacitados.

Horizontales:
- Pasillos
- Circulaciones Internas
- Circulaciones técnicas en Hospitales
- Paliers de Edificios
- Halls de Entrada
- Senderos en Jardines y Exteriores
- Pasarelas
- Puentes entre cuerpos de edificios
- Salidas de Emergencia
-Malls de Cines y Teatros

CIRCULACIONES PEATONALES EN ESPACIOS EXTERIORES

Deben tener un ancho mínimo de 1.20 m, los pavimentos serán antiderrapantes, con cambios de textura en cruces o descansos para orientación de ciegos y débiles visuales. Cuando estas circulaciones sean exclusivas para personas con discapacidad se recomienda colocar dos barandales en ambos lados del andador, uno a unaaltura de 0.90 m y otro a 0.75 m, medidos sobre el nivel de banqueta
ÁREAS DE DESCANSO
Cuando así lo prevea el proyecto urbano, éstas se podrán localizar junto a los andadores de las plazas, parques y jardines con una separación máxima de 30.00 m y en banquetas o camellones, cuando el ancho lo permita, en la proximidad de cruceros o de áreas de espera de transporte público; se ubicarán fuera de lacirculación peatonal, pero lo suficientemente cerca para ser identificada por los peatones.
BANQUETAS
Se reservará en ellas un ancho mínimo de 1.20 m sin obstáculos para el libre y continuo desplazamiento de peatones. En esta área no se ubicarán puestos fijos o semi-fijos para vendedores ambulantes ni mobiliario urbano. Cuando existan desniveles para las entradas de autos, se resolverán conrampas laterales en ambos sentidos.
CAMELLONES

Se dejará un paso peatonal con un ancho mínimo de 1.50 m al mismo nivel que el arroyo, con cambio de textura para que ciegos y débiles visuales lo puedan identificar. Se colocará algún soporte, como barandal o tubo, como apoyo a las personas que lo requieran.

RAMPAS ENTRE BANQUETAS Y ARROYO
Las rampas se colocarán en los extremos de lascalles y deben coincidir con las franjas reservadas en el arroyo para el cruce de peatones. Tendrán un ancho mínimo de 1.00 m y pendiente máxima del 10% así como cambio de textura para identificación de ciegos y débiles visuales. Deben estar señalizadas y sin obstrucciones para su uso, al menos un metro antes de su inicio.
Adicionalmente deben cumplir con lo siguiente:

I. La superficie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cruce de circulaciones (vehicular y peatonal)
  • Análisis Y Estudio De Un Puente Peatonal Circular
  • La Peatonal
  • Circulaciones Peatonales Verticlaes Y Horizontales Buenas Tareas
  • educación peatonal
  • Tarjetas De Peatonal
  • puente peatonal
  • Peatonal Sarandí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS