Circulación Atmosferica

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Departamento de Ingeniería Geográfica
Ingeniería de Ejecución en Ambiente
Metereología y Climatología








Trabajo de Investigación:



“Circulación Atmosférica”












Fecha: 19 de julio de 2010

Indice

▪ Indice 2
▪ Introducción 3
▪ Elementos del Clima 4
← Temperatura atmosférica 4
← Presión atmosférica 4
← Viento5
← Humedad 5
← Precipitación 6
▪ Circulación Atmosférica Global 7
▪ Circulación atmosférica 7
← Centros de Acción 9
← Los ciclones y los anticiclones 10
← Ciclón térmico 10
← Ciclón dinámico 10
← Anticiclón térmico 10
← Células de circulación 11
← La célula de Hadley 11
← Célula de Ferrel 12
← Las células polares 12
← Masas de aire 13
←Frentes 13
▪ Componentes de la Circulación 14
← El Efecto de Coriolis 14
← Viento Geostrófico 15
← Vientos 15
← Monzones 16
← Alisios 16
← Del Oeste 16
← La Corriente de Chorro o Jet Stream 17
▪ Circulación Oceánica 18
▪ Circulación de alta presión 18
▪ Circulación de alta presión 19
▪ Circulación de baja presión 19
▪ Funcionamiento de la circulación generalatmosférica 20
▪ Conclusión 21
▪ Bibliografía 22

Introducción


La atmósfera se extiende hasta unos 600 Km. por encima del planeta, y se divide en cuatro capas concéntricas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Entre dos de ellas, siempre hay una pausa (zona de transición). La más conocida es la tropopausa, la primera yendo hacia arriba, tras la troposfera. Limita la parte dela atmósfera en la que ocurre la vida y donde se sitúan la mayoría de sus componentes atraídos gravitatoriamente por la cercanía del planeta: gases y vapor de agua. Este último regula la temperatura al absorber la radiación solar y el calor terrestre.

A esta capa gaseosa que envuelve la Tierra, se le tienen que agradecer muchas cosas: la absorción de energía solar, incluyendo la ultravioleta,dañina para la vida; su papel en el ciclo del agua y en el de otros elementos químicos; y su efecto moderador del clima terrestre mediante el efecto invernadero. La combinación de todo estos factores permite que los múltiples proceso de vital importancia ocurran, y de ese modo el ciclo de la vida.

El clima es uno de los principales factores que determina las características de un lugar, su floray fauna y el modo de vida que se lleve en ese lugar, a su vez el clima varía de un continente a otro, de una latitud a otra, esto se debe a que el comportamiento en la tierra no es uniforme debido a su forma de geoide, lo cual impide la advección entre zonas no es igual y varia de una a otra dependiendo de: la temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente.

Estosvalores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respectaa los parámetros climáticos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, continentalidad, relieve, corrientes marinas, vegetación, vientos y rayos solares. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que sucomportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbítales pero, por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Atmosferica
  • Circulacion De La Atmosfera
  • circulacion atmosferica
  • circulacion de la atmosfera
  • Circulacion atmosferica
  • CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA
  • Capas de la atmósfera, circulación de los vientos y zcit
  • Circulacion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS