Circulación de los títulos valores

Páginas: 32 (7767 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado CIRCULACION DE LOS TITULOS VALORES, dicho tema forma parte indispensable de la ley de títulos valores, un tema presente y latente cuando se habla de los títulos valores, pues es consustancial a su concepción su circulación, son creados precisamente para circular, su vocación es de circulación, independiente si son materia de transmisión o no, locierto es que se conciben para que circulen. Siendo ello así, resulta importante contemplar su ley de circulación, y para ello debemos clasificarlo previamente en títulos al portador, nominativos y a la orden.
Los títulos de crédito son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estosconstituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos.

Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito

LEY DE TÍTULOS VALORES
CIRCULACIÓN DE LOSTÍTULOS VALORES

TÍTULOS VALORES AL PORTADOR

¿Qué es un título valor al portador?
El título valor al portador es aquél en el que el tenedor acredita la titularidad del título con su simple posesión. En otras palabras, un título valor será al portador cuando en él no sea necesario que figure el nombre de EU tomador o beneficiario, es decir, cuando carece de la indicación expresa de a quien se vahacer e) pago del impone señalado en el título, porque se considerará que dicho rol lo asumirá quien simplemente posea o detente el título valor.
Por lo tanto, el deudor estará obligado a pagar el importe estipulado en el título valor a quien lo detente o posea.
Ahora bien. Esta clase de títulos valores deben contener la cláusula "al portador", pues será mediante esta estipulación que se podrácalificar al poseedor del título como su legítimo beneficiario.
¿Qué debe hacer el tenedor de un título valor al portador para exigir el pago del importe contenido en el título?
Para poder exigir al deudor el pago de la prestación contenida en el título, el tenedor de un titulo valor al portador deberá únicamente identificarse. Posterior mente, una vez que el obligado efectúe el pago, el tomador-en el mismo título o en un documento aparte- podrá colocar su nombre, el número de su documento oficial de identidad y firma, a fin de dar fe de la cancelación de la obligación contenida en el título, sin que ello le genere obligación cambiarla alguna.
¿Cómo se transfieren los títulos valores al portador?
Como ya hemos anotado, la transferencia de los títulos valores al portador opera con lasimple entrega o tradición. Por lo tanto, un título valor al portador no podrá ser transferido mediante endoso ni mediante cesión de derechos, que constituyen los medios por los que se transfieren los títulos valores a la orden y nominativos, respectivamente.

TÍTULOS VALORES A LA ORDEN
¿Qué es un título valor a la orden?
Título valor a la orden es aquel que se caracteriza por llevar insería lacláusula "a la orden", en la cual se señala el nombre del tomador o beneficiario del título valor. Debe tenerse presente que esta es la nota característica de los títulos valores a la orden, en tal grado que, de no poseer esta cláusula, el título no podría ser considerado como uno a la orden.
Algunos títulos valores sólo pueden emitirse a la orden, como es el caso de la letra de cambio, lafactura conformada, el certificado de depósito, el warrants y el título de crédito hipotecario negociable. En estos casos particulares es posible omitir la cláusula "a la orden", pues se entiende que estos títulos valores se emiten necesariamente a la orden de alguna persona.
¿Cómo se transfieren los títulos valores a la orden?
Los títulos valores a la orden se transfieren mediante endoso y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion de titulos valores
  • La CIRCULaCION De Los TITULos De Credito
  • Circulación regular de los títulos de credito
  • Circulacion de titulos en mexico
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS