Circulación extracorpórea en adultos

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA EN ADULTOS
Autores Perfusionista: Katina Rodríguez Rey Perfusionista: Mercedes Herrera Alonso Cirugía Cardiovascular

Servicio

INTRODUCCIÓN La circulación extracorpórea (CEC) cuenta ya con mas de medio siglo de ser aplicada, desde que se utilizó por primera el 6 de Mayo de 1953, por Dr. John H. Gibbon, en el Hospital Jefferson en Filadelfia, donde reparó unacomunicación interauricular (CIA) en una joven de 18 años, usando un equipo de circulación extracorpórea o máquina corazón-pulmón, que estaba desarrollando hacia 20 años, junto a otros colegas. La posibilidad de poder detener el corazón y los pulmones, remplazar su función manteniendo la circulación y oxigenación periférica, con un equipo extracorpóreo, abrió en la década del 50, el camino de la cirugíacardiaca, ofreciéndole al cirujano un campo seco e inmóvil. Durante estos años la CEC no ha dejado de evolucionar, progresar con principios básicos y protocolos bien establecidos; en la actualidad constituye una tecnología definida que debe ser conducida por un especialista, el perfusionista, personal competente miembro del equipo quirúrgico, con calificación académica y requisitos definidos enel área de ciencias biológicas y de la salud, con conocimientos básicos de fisiología sobre todo la circulatoria, respiratoria, sanguínea, cerebral, renal, así como de sala quirúrgica y de esterilización, asegurando un manejo y preservación de las funciones fisiológicas del paciente mediante un monitoreo adecuado, y un entrenamiento específico en la planificación organización y conducción de losdiversos procederes de la circulación extracorpórea. Los pacientes sometidos a cirugía cardiaca y de grandes vasos intratorácicos, difieren uno de otros por la naturaleza y severidad de sus lesiones. Difieren también de los demás pacientes quirúrgicos por la naturaleza de las técnicas operatorias y auxiliares empleadas, así como por la posibilidad de comprometimiento simultáneo de otros subsistemasorgánicos (nervioso, pulmonar, renal, etc.) OBJETIVOS • Contribuir a la seguridad y simplificación de los procedimientos y técnicas durante la circulación extracorpórea en adultos. • Estandarizar cada uno de los procesos aplicados durante la perfusión. • Lograr que este protocolo sirva de material de estudio para la formación de los nuevos perfusionistas, residentes cardiocirujanos yanestesiólogos que trabajarán en el servicio.

DESARROLLO Procederes para conducir el by-pass cardiopulmonar (BCP) en adultos • Conectar la máquina de circulación extracorpórea a la corriente y chequear su integridad, calibración de bombas y funcionamiento de todas sus partes. • • • Selección y revisión del set de perfusión. Encender la máquina hipo-hipertermia y comprobar su funcionamiento. Montaje delcircuito en sus respectivos soportes, minimizando la longitud del mismo (mantener un set disponible por cualquier eventualidad o accidente.

Circuito para pacientes con más de 40 Kg. de peso:
Oxigenador de membrana, fibra capilar microporosa. Línea arterial 3/8. Línea venosa ½. Silicona de ½ para el cabezal de la bomba arterial. Filtro de recirculación pre by-pass. Filtro arterial (40micras) con Y3/8 - 3/8 –3/8. Líneas de aspiración de ¼. Línea de oxígeno de ¼. • • • Colocar las líneas de agua en el oxigenador y en la manta térmica, recircular las mismas para comprobar fugas. Revisión de historia clínica, confirmar patologías, tomar los datos demográficos, revisar medicación y estado del paciente. Cebado del circuito, (el nivel del perfusato en el reservorio venoso debe corresponder a ¼del flujo arterial). El volumen de la ceba debe ser apenas suficiente para llenar el circuito y mantener un volumen operacional seguro en la extracorpórea: Composición del perfusato (utilizar el menor volumen posible): varía según el peso del paciente y el hematocrito; la hemodilución total aplicada debe considerar un hematocrito mínimo de 20%. El valor recomendado para hemodilución varia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia Y Tecnicas De Circulacion Extracorporea
  • Alteraciones hematologicas y circulación extracorpórea.
  • Cirugia De Revascularizacion Miocardica Con Y Sin Circulacion Extracorporea En El Paciente Octogenario
  • La Circulacion
  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS