circulación pulmonar

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Circulación pulmonar
La circulación pulmonar deriva de la arteria pulmonar, que sale del ventrículo derecho del corazón y discurre paralela a los bronquios y bronquíolos, llevando sangredesoxigenada (“venosa”) a los alvéolos donde se lleva el intercambio gaseoso, la sangre rica en oxígeno retorna a través de las cuatro venas pulmonares hacia la aurícula izquierda del corazón para luego serdistribuida a todo el cuerpo a través de la circulación general. Las venas pulmonares, a diferencia de las arterias, discurren a cierta distancia de las vías respiratorias, en la periferia de lossegmentos broncopulmonares, convergiendo finalmente a nivel del hilio pulmonar junto con los bronquios y arterias. Las arterias bronquiales, que son ramas de la aorta, llevan nutrientes y oxígeno y acompañanal árbol bronquial e irrigan todo el tejido pulmonar no alveolar, es decir, las paredes de los bronquios y bronquíolos y el tejido conectivo pulmonar distinto del de los tabiques alveolares. Estasarterias se anastomosan con ramas de la arteria pulmonar en las paredes de los pequeños bronquios y en la pleura visceral. Las venas bronquiales son superficiales o profundas, pueden drenar hacia lavena pulmonar, vena ácigos, hemiácigos e intercostales superiores; estas venas sólo drenan el tejido conectivo de la región del hilio pulmonar, la mayor parte de la sangre que llega a los pulmones através de las arterias bronquiales es drenada por las venas pulmonares.
La arteria pulmonar que transporta sangre desoxigenada, ingresa al pulmón, se ramifica siguiendo el árbol bronquial hasta que secapilariza a nivel alveolar, después del intercambio gaseoso la sangre rica en oxígeno es transportada por la vena pulmonar y retorna al corazón.
Funciones:
- Intercambio gaseoso
- Filtración: Losfinos vasos pulmonares cumplen también con una función de filtro para la sangre venosa, reteniendo, mecánicamente o por adherencia, células sanguíneas envejecidas, microcoágulos, células adiposas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion pulmonar
  • circulacion pulmonar
  • Circulacion Pulmonar, Circulación Coronaria Y Circulación Porta
  • Circulacion pulmonar fetal y hepatica
  • Circulacion General Y Pulmonar
  • Circulacion Pulmonar, Sistemica Y Los Latidos Del Corazon
  • Circulacion Pulmon
  • Circulacion Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS