Circulación

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La integridad estructural y funcional de las células del organismo depende de un delicado equilibrio entre el aporte de nutrientes y oxígeno, y la eliminación de desechos y dióxido de carbono. Losorganismos unicelulares intercambian tales materiales continuamente con el medio exterior por simple difusión y/o sistemas de transporte de sus membranas externas. Los animales multicelularesnecesitan un mecanismo para la distribución del oxígeno, los nutrientes y las hormonas por los tejidos y para recoger de ellos el dióxido de carbono y otros productos metabólicos de desechos para sereliminados. En los vertebrados, esta función es llevada a cabo por el aparato circulatorio.
En el aparato circulatorio se puede definir un sistema macrovascular y un dominio o territorio microvascular. Elprimero está formado por el corazón y los grandes vasos. La microcirculación corresponde a todos aquellos vasos sanguíneos y linfáticos que solo son visibles mediante el uso del microscopio. Comienzacon las arteriolas, que conducen la sangre a un reticulado denso de vasos fino, los capilares, desde donde la sangre es recogida en vénulas. Aunque existen otros patrones de microcirculación comoveremos más adelante. El intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, agua, sales, nutrientes y metabolitos se realiza sobre todo en los capilares y vénulas poscapilares. Las arteriolas regulan el flujode sangre hacia el dominio capilar.
Otra manera de dividir al sistema vascular, al cual haremos referencia más adelante, es desde un punto de vista histofisiológico. De acuerdo a esta clasificaciónencontramos los siguientes sectores:
1) Sector de conducción que comprende las grandes arterias (arterias elásticas), cuya función es recibir y conducir la sangre impulsada por el corazón-
2)Sector de distribución: que comprende la mayor parte de las arterias del organismo (arterias musculares) que regulan su calibre adaptando el flujo a las necesidades del tejido irrigado.
3) Sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS