Circulante E Instrumentista
En los casos que se emplee anestesiainhalatoria y o equipamientos para controles del paciente como por ejemplo monitoreo cardíaco, respiración asistida, etc, se hace imprescindible un anestesista (Del mismo modo, al realizar cirugías de complejidad se requiere de un ayudante, quien también podría cumplir el rol de instrumentista.
En un sentido más amplio, el equipo operatorio también estaría integrado por la enfermera de quirófano(circulante o sucio) y el anestesista. Estos no están vestidos asépticamente, pero deben llevar ambo, gorro, tapaboca y botas.
El orden en el que deben ingresar al quirófano es: primero la instrumentadora, luego el segundo ayudante, luego el primer ayudante y por último el cirujano.
El cirujano.
Normas de la actuación del cirujano:
• Debe desarrollar y ejercitar su criterio, lo quepermitirá tomar decisiones rápidas y seguras en los momentos necesarios (por ejemplo: situaciones imprevistas o complicaciones que obliguen a variar los pasos de la cirugía).
• Debe trabajar rodeado de las mejores con condiciones: buena luz, buen instrumental, lencería suficiente, adecuada anestesia, debiendo haber previsto con anterioridad todos los elementos que utilizaría durante el actoquirúrgico.
• Debe trabajar con orden y minuciosidad.
• No debe realizar una cirugía careciendo del conocimiento de la patología y/o de la técnica que debe aplicar.
• Debe exigir orden y trabajo sistemático a todo el equipo y señalar los errores a quienes lo asisten, pues es el responsable de su formación y perfeccionamiento.
• Debe tratar de realizar los llamados de atención sin humillar a loscomponentes del equipo (usar tono severo pero cordial).
• Debe conocer al detalle el trabajo de todos los integrantes del equipo para poder corregirlos y entender las dificultades que puedan presentárseles.
• Todo el instrumental que utilice debe devolverlo a la instrumentadora. Es de mala técnica dejar el instrumental sobre la mesa de operaciones.
• No debe realizar maniobras ciegas, debereconocer bien lo que se incide o se diseca; no se deben realizar maniobras incompletas.
• El trabajo del cirujano debe ser minucioso; con los progresos de la anestesia no tienen ya sentido las antiguas maniobras realizadas con la velocidad de un prestidigitador, pero que muchas veces llevaban por delante un vaso importante o incluía en una ligadura un filete nervioso. Lo recomendable es el trabajominucioso sin pérdida de tiempo.
• Al pedir instrumental no debe desviar la vista de la herida, es la instrumentadora quien debe ir hacia el cirujano, debiendo solicitarlo en voz alta y clara, presentando la mano de manera que ésta pueda entregar lo pedido.
• Es conveniente que el cirujano se haga el tiempo necesario para hacer la crítica o elogio de la acción a cada uno de los componentes deequipo, una vez finalizada la cirugía.
El Primer Ayudante. Tiene participación activa, practica el secado de la sangre continuamente, presenta las pinzas hemostáticas para las ligaduras, realiza hemostasia, coloca los separadores, ayudando en acciones para facilitar la acción al cirujano, tratando de simplificar las maniobras del cirujano. El mejor cirujano puede perder efectividad por lacolaboración de un mal ayudante.
Normas de actuación del primer ayudante:
• Es la segunda autoridad del equipo. Debe conocer la operación perfectamente y facilitar el trabajo al cirujano, adelantándose a las necesidades de éste.
• Trabaja enfrente y algo hacia la derecha del cirujano. Cuando no hay Segundo Ayudante trabaja enfrente del cirujano.
• Es quien suministra el instrumental al...
Regístrate para leer el documento completo.