Circular 58 (Auditoria Tributaria)

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
CIRCULAR Nº 58 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
MATERIA: PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA.

La presente circular tiene por objeto actualizar e impartir a las unidades operativas del Servicio instrucciones relativas a las auditorías tributarias, para que actúen de manera uniforme de acuerdo a la normativa legal y administrativa aplicable a esta materia. De tal forma que los contribuyentes tenganconocimiento de las atribuciones que posee el Servicio y las garantías que les concede la ley al respecto. Destacando en este sentido, que en todas las actuaciones del Servicio, se debe aplicar respecto de los contribuyentes una política de transparencia, entregándoles información completa tanto de los procedimientos que los afectan como de su situación específica. Una estrategia para alcanzar losobjetivos de justicia, equidad y eficiencia en la recaudación, es que la normativa y especialmente los procedimientos que emplea la Administración Tributaria sean entendibles para los contribuyentes, cumpliendo un principio básico de simplicidad.

AUDITORIA TRIBUTARIA

La auditoría tributaria es un procedimiento destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes desu obligación tributaria principal, como también de aquellas accesorias o formales contenidas en la normativa legal y administrativa vigente, con el propósito de:

1. Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad y de la documentación soportante, y que reflejen todas las transacciones económicas efectuadas.2. Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.

3. Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Se consideran auditorías tributarias:
Los Programas Nacionales enviadosdesde la Dirección Nacional.
Los Programas Regionales que se planifican anualmente, más las modificaciones que se decidan durante el transcurso de la realización del programa.
Las revisiones que tienen su origen en solicitudes de devoluciones de impuestos de los contribuyentes, como son las Devoluciones del Art. 27 Bis, IVA Exportadores o por Cambio de Sujeto (cuando estas últimas revisiones dancuenta de al menos 6 periodos).
Todas aquellas denuncias, verificaciones, etc., sobre las cuales el Jefe de las áreas de fiscalización1 determine realizar una revisión como caso de auditoría y considere al menos 6 períodos de revisión y sean notificados válidamente2.
Casos de Operación Renta y Operación IVA, cuando se decide citar al contribuyente (Art.63 C.T.)
No concurrentes, Inversiones yotros programas especiales de Operación Renta u Operación IVA, cuando el Jefe del área de fiscalización decida efectuar un Programa Regional con estos casos.

DESCRIPCIÓN

La auditoría constituye una actividad permanente de fiscalización que se estructura a partir de programas elaborados tanto en el ámbito nacional como regional. El desarrollo de estas auditorías se programa una vez al año,iniciándose esta planificación con una propuesta que deben entregar los Jefes de las áreas de fiscalización Regional a la Subdirección de Fiscalización, la que incluye auditorías que han quedado pendientes del año que termina y aquellas nuevas que se pretenden efectuar en el año siguiente.

Sobre la base de dicha proposición, la Subdirección de Fiscalización programa las auditorías que deberánrealizar las Direcciones Regionales. Sin embargo, la planificación aprobada puede ser modificada durante el transcurso del año. Ello ocurrirá por ejemplo, si durante su desarrollo, algún programa no está cumpliendo los objetivos planteados, o bien si es necesario priorizar o ampliar otros. Corresponde al Jefe del área de fiscalización Regional controlar y supervisar el avance de los Programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria tributaria
  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • Auditoria Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS