Circular flow

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Flujo circular

El dinero mantiene un constante flujo en la economía, ya que cuando gastas el dinero en algún bien o servicio se convierte en un ingreso para alguien más.
Cuando se ahoradinero en un banco, éste es invertido por empresas o negocios, y cuando se pagan impuestos, éstos son invertidos por el gobierno, y de la misma forma, así como la gente gasta dinero en productosimportados, nosotros generamos dinero exportando bienes.
Debido a la complejidad del mundo, los economistas usan modelos simples para explicar lo que pasa en la vida real. La economía esta compuesta porsectores (5).
Asumamos que sólo existen dos sectores: el ahorro de las familias y las empresas; aquí no hay bancos, no hay gobierno ni importaciones o exportaciones, lo que se conoce como economíacerrada, y todo aquel que recibe dinero lo gasta todo.
El papel de las familias es vender su fuerza de trabajo por un ingreso y gastar ese ingreso en bienes y servicios, eso es a lo que se le llamaConsumo.
El papel de las empresas es comprar recursos, pagar por dichos recursos y usarlos para producir bienes y servicios y finalmente venderlos.
Por lo que debido a que cada centavo ganado se gasta(C=O) y cada centavo del ingreso se gasta o se va al consumo (Y=C) entonces se tiene que cada centavo del ingreso es usado para comprar los productos de las empresas (Y=O) lo cual no es real, porque eldinero no es usado solamente para comprar los bienes que producen las empresas. Para lo anterior aparece otro sector; el sector financiero que principalmente son los bancos, que sirven para el ahorroy la inversión, ahora las familias no están gastando cada centavo que ganan, sino que ahorran una parte de su dinero, y las empresas ahora pueden pedir prestado dinero para comprar nueva maquinaria,están invirtiendo. Y debido a que el ingreso ahora puede ser ahorrado o gastado la ecuación queda así Y=C+S y O=C+I (ingreso es igual a consumo más ahorro y bienes y servicios son igual a consumo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO FLOW
  • Flow
  • flow
  • Flow
  • Flow
  • flow
  • EL FLOW
  • El flow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS