Circular nº1 : de aplicación de sanciones por infracciones tributarias

Páginas: 33 (8094 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
CIRCULAR N° 01
DEL 02 DE ENERO DEL 2004

MATERIA : POLÍTICA DE APLICACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS CONTEMPLADAS EN LOS NÚMEROS 6, 7, 10, 15, 16, 17, 19, 20 Y 21 DEL ARTÍCULO 97 Y ARTÍCULO 109 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, Y DE CONCESIÓN DE CONDONACIONES EN LOS CASOS QUE SE DESCRIBEN. DEROGA CIRCULAR 36 DEL 2000.

CAPITULO I.- INTRODUCCION 
Como parte de los esfuerzos que ponenénfasis en la modernización de los procesos que sigue el Servicio de Impuestos Internos, de manera de hacerlos más eficientes en su aplicación, que la administración fiscal esté siempre mejorando la atención que presta a los contribuyentes y que su capacidad fiscalizadora sea más eficaz en el combate contra la evasión, a la vez que facilitadora del acceso a la información existente sobre las materiasinfraccionales, tanto a los funcionarios de la Institución como a los contribuyentes; se ha estimado pertinente reformular las instrucciones que explicitan las sanciones que deben aplicarse de conformidad a la ley, en los casos de infracciones a las normas tributarias, que sean denunciadas y no reclamadas por los contribuyentes y la concesión de las condonaciones que el ordenamiento jurídicoautoriza otorgar en beneficio de los contribuyentes que se autodenuncian o que acreditan haber obrado con antecedentes que aminoran su responsabilidad. 
De esta manera, se facilita a los contribuyentes la información y se les ofrece garantías de equidad y transparencia en lo relativo a las consecuencias que podría tener el incurrir en las conductas tipificadas en los números 6, 7, 10, 15, 16, 17, 19,20 y 21 del artículo 97, o en el artículo 109 del Código Tributario.

CAPITULO II.- POLITICA SANCIONATORIA 
La comisión de infracciones a la ley tributaria es un hecho anómalo y grave que atenta contra los principios básicos en que se cimenta el ordenamiento tributario, en cuanto éste favorece la aplicación igualitaria y equitativa de los tributos; afectando, consecuentemente, la capacidaddel Estado para cumplir sus funciones de administración pública y de provisión de servicios básicos de salud, seguridad y otros, lo que redunda en perjuicio, principalmente, de la población de menores recursos. 
También atenta contra el equilibrio en el orden público económico, así como en contra la buena fe de los contribuyentes que cumplen con el ordenamiento tributario, en el entendido que losdemás proceden de la misma forma. 
En razón de ello, para que sirva como un efectivo desincentivo para el incumplimiento de las leyes tributarias, ellas deben ser sancionadas en forma efectiva, transparente, informada, oportuna y justa, favoreciendo el arrepentimiento eficaz del responsable. 
Para alcanzar estos objetivos, se determina la siguiente política general de aplicación de las sancionespor contravenciones a la ley tributaria, cuya aplicación compete al servicio de impuestos Internos:
En general, y salvo regla expresa en contrario, para la aplicación de las sanciones pecuniarias por la primera infracción de igual naturaleza denunciada dentro de los últimos 24 meses se establece una multa básica; este monto se aumenta en un 50% en cada una de las sucesivas denuncias que sepractiquen a un contribuyente dentro de los mencionados 24 meses, por infracciones de la misma especie. De este modo, la multa de la segunda infracción corresponderá a un 150% de la primera, la tercera a un 200%, la cuarta a un 250% y así sucesivamente hasta alcanzar los topes legales o administrativos. 
En cuanto a la sanción de clausura, en los casos e que ésta es aplicable, se establece su duraciónpara cada caso, considerando la gravedad de la infracción cometida y el número de denuncios anteriores dentro de los últimos 24 meses.

CAPITULO III.- POLITICA DE CONDONACIONES

La condonación es el perdón que el Estado, a través del Servicio de Impuestos Internos, concede a los contribuyentes que hayan incurrido en un hecho tipificado como infracción por el Código Tributario, del total o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infraccion sanciones y multas tributarias
  • infracciones y sanciones tributarias
  • Apremios, Infracciones Y Sanciones Tributarias I
  • INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS ART 173 Eabcdefg
  • infracciones y sanciones tributarias
  • infracciones y sanciones tributarias
  • Infracciones y sanciones tributarias
  • Infracciones Y Sanciones Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS