Circularizacion de saldos nia 505

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Circularización de Saldos
a) Generalidades de una Auditoria de estados financieros.
El propósito de una Auditoria en los Estados Financieros es verificar la razonabilidad de estos, mediante procedimientos y herramientas que puedan llevar a la obtención de evidencia de auditori­a.
El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidenciaapropiada de auditori­a para soportar ciertas aseveraciones de los estados financieros. Al tomar esta determinación, el auditor deberá considerar la importancia relativa, el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, y como reducirá la evidencia de otros procedimientos de auditoria planeados el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo para las aseveraciones aplicables de los estadosfinancieros.
b) Marco Referencial para una Auditoria de Estado Financieros
La combinación adecuada de las pruebas de auditoría permite al auditor minimizar el riesgo final mediante un adecuado equilibrio entre pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. El peso relativo atribuible a las respectivas fuentes de confianza son materias que deben decidirse de acuerdo con el criterio del auditor ysegún las circunstancias.
Mientras más bajo sea el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, menos seguridad necesita el auditor de procedimientos sustantivos para formarse una conclusión sobre una aseveración de los estados financieros. Por ejemplo, una entidad puede tener un préstamo que esta devolviendo de acuerdo a un calendario convenido, cuyos términos ha confirmado el auditor enaños anteriores. Si el otro trabajo desarrollado por el auditor (incluyendo las pruebas de control que fueran necesarias) indica que los términos del préstamo no han cambiado y han conducido a evaluar como bajo el nivel de riesgo inherente y de control sobre el saldo vigente del préstamo, el auditor podría limitar los procedimientos sustantivos a la prueba de detalles de los pagos hechos, en vez deconfirmar de nuevo el saldo directamente con el prestamista.

c) Normas de Auditoria relacionadas a las confirmaciones de auditoria
La Norma de Auditoria de importante relevancia que trata la forma de aplicar los procedimientos para la confirmación de saldo en la elaboración de una Auditoria a una entidad se encuentra en su apartado de Evidencia de Auditoria en la NIA numero 501 parte B,párrafos del 19 al 30 de la normativa.
Así mismo se puede relacionar en los procedimientos analíticos Norma Internacional de Auditoria 520.
d) Confirmación de Saldos como procedimientos de auditoria
La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoria a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particularque afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a que grado usar las confirmaciones externas, el auditor considera las características del entorno en que opera la entidad que esta siendo auditada y la practica de los potenciales participantes en el manejo de solicitudes de confirmación directa.
Las confirmaciones consisten en obtenercorroboración, normalmente por escrito, de una información contenida en los registros contables, así como la carta con las manifestaciones de la Dirección del cliente. Por ejemplo, el auditor, normalmente, deberá solicitar confirmación de saldos o transacciones a través de la comunicación directa con terceros (clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).
Normalmente se solicitan confirmaciones deterceros con respecto a saldos contables o a las partidas que los integran, así como a otros compromisos u obligaciones fuera de balance, pero no tienen por qué limitarse únicamente a este tipo de información. Por ejemplo, el auditor puede pedir confirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceros. La solicitud de confirmación se diseña para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circularizacion de saldos
  • Circularizacion de saldos
  • Circularizacion De Saldos
  • Circularización De Saldos
  • Circularizacion de saldos
  • Nia 505
  • NIA 505
  • circularizacion de saldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS