circulo de calidad

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización,sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con sus características particulares.
ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad − Fundamentos y Vocabulario. En ella se definen términos relacionadoscon la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad.
ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad − Requisitos. Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines contractuales. La norma ISO 9002 es un Modelo para el Aseguramiento de la Calidaden Producción e Instalación. Esta define los criterios de aseguramiento de calidad a aplicar cuando se produce e instala, únicamente.
ISO-9003 Responsabilidades de la dirección:
La dirección de la empresa debe definir y documentar su política y sus objetivos con respecto a la calidad. : La empresa debe asegurarse que esta política es conocida, entendida e implementada en todos los niveles de laorganización.
Los actuales documentos clave de la familia de normas ISO 9000 son:
• La Norma ISO 9000, que expone los conceptos, principios, fundamentos y
vocabulario de los sistemas de gestión de la calidad.
• La Norma ISO 9001, que establece los requisitos que han de cumplirse.
• La Norma ISO 9004, que proporciona orientación para la mejora continua
del éxito sostenido de una organizaciónbasándose en un enfoque de gestión
de la calidad.
• La Norma ISO 19011, que proporciona directrices para la auditoría de sistemas
de gestión de la calidad (y también para sistemas de gestión medioambiental).
Las responsabilidades, autoridades y relaciones entre todo personal, cuyo trabajo afecte la calidad del producto, deben ser definidas: particularmente de aquéllos quienes necesitan de lalibertad organizacional y autoridad.
ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad −Directrices para la Mejora del desempeño. Proporciona orientación para ir más allá de los requisitos de la ISO
9001, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
La ISO 9001 del 2000 utiliza un enfoque orientado a Procesos. Un Proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursoshumanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

Para analizar las herramientas de gestión de calidad las hemos dividido en tres grupos: 1. Herramientas de medición y control. 2. Análisis y resolución de problemas y 3. De grupo y ayuda a la creatividad.

4.2 Herramientas de medición y control

En este grupo de hemos situado las herramientasque se caracterizan por dar información para poder observar y seleccionar los problemas y así, poder actuar de forma que se incremente el grado de acierto en la resolución de problemas para poder optimizar los costes. Hemos seleccionado 12 como las que más habitualmente son utilizadas en los sistemas de calidad estas son:

1) Diagrama de Pareto

2) Gráficos de control.

3) Hoja de recogidade datos.

4) Histograma.

5) Diagrama de correlación.

6) La función de pérdida de Taguchi.

7) Hoja de registro de tiempo o métodos de control de tiempo.

8) Estudios de precisión.

9) Encuestas o cuestionarios.

10) Quejas o sugerencias.

11) Análisis de tendencias.

12) Evaluación 360º.

Herramientas para el análisis y resolución de problemas.

En la clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS