Circulo de periodistas de Bogotà

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
La historia que enmarca al CPB
“El periodismo es el ejercicio de la inteligencia en función del interés colectivo y no la exclusiva sumisión a un grupo de poder”
Roberto García Peña
La libertad de expresión en nuestro país señala un proceso de lucha incesante por parte de los periodistas, la necesidad de aquellos que ejercían el oficio de asociarse para defender su primacía era cada vez máslatente. Sin embargo, este debate, que nos remonta al siglo XIX, ha estado enmarcado por el individualismo y la indiferencia de algunos periodistas reacios a la idea de agremiación. Es por esto que algunas ideas de agrupación se quedaron en el papel y la tinta, o no fueron significantes en la historia del periodismo Colombiano.
Son aproximadamente siete los intentos de asociación los queanteceden el nacimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). El primero, la Asociación de Prensa de Bogotá de carácter oficial, creada en 1880 y la cual contaban con la afiliación de cerca de 30 publicaciones. La segunda idea estuvo encabezado por Rafael Uribe Uribe, abogado, periodista, diplomático y militar antioqueño, quien fundó en 1884 la Asociación de Periodistas de Medellín, para trabajaren conjunto por los derechos de sus colegas.
En 1899, es reformulada la Asociación de Prensa en Bogotá, la cual pretendía no tener ningún tipo de afiliación política; más adelante surgiría Prensa Asociada, fundada por Jorge Martínez Landínez, una de las más importantes por su cobertura nacional, su notable injerencia en la victoria de la libertad de expresión, su ayuda importante a laestabilidad económica de las empresas periodísticas, debido al establecimiento de la primera agencia de distribución de periódicos a nivel nacional.
Para 1910, se abre en barranquilla la Asociación de Prensa abierta para periodistas de los dos partidos bajo el liderazgo de Juan Navarro y Daniel Ortega, seguidamente surge la Asociación de Cronistas y Reporteros, una iniciativa promovida con tenacidad y conel más generoso espíritu de camaradería profesional por Carlos Puyo Delgado, la cual no alcanzo el reconocimiento esperado, debido a que sus socios perdieron el interés por esta propuesta y dejaron morir el proyecto. Paralelamente al CPB, en Antioquia en 1946 aparece la Asociación de Periodistas de Antioquia, la cual contó con 34 asociados entre ellos dos mujeres.
La historia reciente cuentaque entre las décadas de los treinta y los cincuenta, el país presencio el espectáculo de un periodismo dinámico, siempre partidista, en el que surgieron y también desaparecieron, diarios y revistas que constituyen un invaluable testimonio de su tiempo , en estas décadas los hechos que ocurrieron y la manera en que se desarrollaron los mismos, vislumbrarían el concepto de lo que hoy conocemos comoperiodismo.
El periodo entre 1946 y 1953, es recordado como el periodo de La Violencia, ya que el país fue escenario de un agudo conflicto interno, en el cual se estima que más de 190,000 personas perdieron la vida. En estos años se aprecian bien los brotes francamente pasionales que alcanzo la propensión partidista de la prensa colombiana. Este lapso de tiempo marco un ejemplo de desmesuratipográfica, que llego a extremos que hoy se consideran como la negación máxima de profesionalismo, la objetividad informativa estaba totalmente subordinada al combate doctrinario.
Es, en este contexto, que surge el Circulo de Periodistas de Bogotá (CPB) el cual nace en 1946, cuando varios redactores se reunieron para tratar de formar un club de prensa, como respuesta a la necesidad de los reporterosque exigían tener un encuentro de colegas en donde se pudieran discutir los temas que principalmente les preocupaban y que les proporcionará a su vez, un espacio para unir esfuerzos frente a problemas comunes, entre los cuales estaba la defensa y garantía de la libertad de expresión (Castellanos Prieto, 2011), este entendido como principio esencial y objetivo fundamental de la agremiación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodicos mas circulados en mexico
  • CIRCULAR EVALUACIONES CUARTO PERIODO
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS