Circulo De Viena
FECHA: 07 DE FEBRERO
2013
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se desarrollará a continuación busca, en primer lugar explicar el surgimiento del circulo de viena; Sus inicos, aportes a la sociedad, problemas, inconvenientes y su disolución.
El Círculo de Viena fue organismo científico y filosófico creado por Moritz Schlick (Alemania)en Viena, Austria, en el año 1924 y conformado por un grupo de jóvenes de la Universidad de Viena, donde la mayoria habian estudiado fisica, matemática o ciencias sociales. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguirentre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.
La filosofía del Círculo de Viena aboga por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la refutación de la metafísica. Esta filosofía es una forma deempirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neoempirismo, aunque los miembros del Círculo de Viena preferían llamarlo empirismo consecuente.
Para los filósofos del círculo de Vienna la metafísica carecía de sentido y la filosofía debía reducirse a 'aclarar' el lenguaje y los problemas que de éste se derivaban.
OBJETIVOSProfundizar y evaluar en forma organizada cada acontecimiento ocurrido en la lectura, para asi llegar a un concepto claro sobre el circulo de viena
Expresar mi punto de vista sobre los enfrentamientos filosóficos por el rechazo a la metafisicas y teologicas, el nacimiento y desarrollo de la ciencia experimental
JUSTIFICACIÓN
El aporte que ha hecho el circulo de viena a la sociedad,ha sido muy importante, por esta
razón hemos tenido la necesidad de abordar este tema, ya que el circulo de viena, en el
aspecto de la filosofia tiene mucho significado por su gran contenido y unificar el conocimiento que se consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un metalenguaje mediante elcual se puedan entender entre ellas.
Me parecio mui interesante, que estos jovenes, que comenzaron como un pequeño grupo de investigación, fueron destacandose y dando muestras de su conocimiento en diferentes ciencias como: La psicologia, el analisis logico, la metodologia de las ciencias empíricas o la sociologia posivista.
EL CÍRCULO DE VIENA
El circulo de viena o filosofia de laciencia, nace en el año 1924 en Viena austria, por un
grupo de jóvenes, que se reunian en un café de Viena para discutir sobre cuestiones de
filosofia de la ciencia inspirados por el positivismo de Ernst Mach ( físico y filósofo austríaco).
Entre estos jovenes se encontrabaMoritz Schilick, filosofo y fundador del grupo, que con sus
ideas y las de sus demas compañeros: Hans Hahn (matematico),Philipp Frank (Fisico), y Otto Nurath (Sociólogo y economista). Luego comenzarian a reunirse los viernes por la noche y sus propuestas filosóficas fueron bautizadas como positivismo o neopositivismo logico, este grupo tomo mucha fuerza y tuvo reconocimiento y consolidación, donde despues se fueron sumando novedosos estudiosos de las ciencias.
En 1929 los integrantes de este grupo comenzaron apublicar una serie de escritos, monografias y a colaborar con la sociedad empirica. Ese mismo año bajo la dirección de Carnap y Reichenbach, comenzó a publicarse la revista conocimiento, donde por mas de una decada se destacaron con una producción cientifica bastante notoria.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Un empirismo total. El cual se apoyaba en los recursos de la lógica moderna y en los logros...
Regístrate para leer el documento completo.