Circulo Pedagogía

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
LA POLITICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACION SUPERIOR:

La calidad de la educación superior es una prioridad. Ofrecerla es un deber de las instituciones. Para lograrlo, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES definieron tres programas entrelazados: Estándares Mínimos de Calidad -EMC- para pregrado y posgrado, incentivos a la acreditación de excelencia, y exámenes de calidad.

En estenúmero, Al Tablero presenta el conjunto de medidas que aplicará el MEN para asegurar en el mediano plazo una mejor calidad en la oferta educativa del país, consciente de que ello es el primer paso en una cruzada que reclama compromiso institucional y perseverancia, pero que seguro permitirá avanzar en el camino correcto y cerrarle las puertas a los programas de garaje.

La política de calidad delgobierno nacional ya se inició. Una combinación de programas le asegurarán al país una mejor calidad en la oferta educativa y una restricción a los programas "de garaje".

Para los programas de pregrado, el gobierno inició la expedición de los Estándares Mínimos de Calidad -EMC--, empezando por las carreras de alto impacto social. En mayo se expidieron los decretos relativos a Ingeniería y Cienciasde la Salud, y a comienzos del segundo semestre se expedirá el de Derecho.

Por otro lado, se continuará el proceso de acreditación de excelencia de programas y se pondrá en marcha la acreditación institucional, como una forma de premiar el esfuerzo de quienes quieren ser reconocidos como los mejores y se someten al examen del Consejo Nacional de Acreditación.

Por último, y para completar lapolítica, el MEN iniciará la implementación de los Exámenes de Calidad de Educación Superior -ECES-. Presentar dichos exámenes será obligatorio para poder recibir el título universitario, aunque el resultado no se constituirá en un requisito para el grado ni para ejercer la profesión.

En el caso de los programas de posgrado, el Ministerio también contempla una serie de medidas. El pasado 23 demayo expidió un decreto reglamentando los Estándares Mínimos de Calidad obligatorios para todos los programas de maestría y doctorado en el país. Dichos estándares pondrán orden al crecimiento descontrolado de estas ofertas educativas, muchas veces a costa de la calidad.

A continuación Al Tablero explica los Estándares Mínimos de Calidad, los Exámenes de Calidad de la Educación Superior-ECES-, los Estándares de Calidad para Maestrías y Doctorados, y la Acreditación Institucional y de Programas mediante una entrevista con el Consejo Nacional de Acreditación.

Asegurar una oferta de calidad en educación superior es un compromiso del Ministerio. Un conjunto de medidas, algunas de ellas ya en operación, apuntan a avanzar hacia ese propósito antes de agosto del 2002.
La políticadiseñada para mejorar la calidad de la educación pretende que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. El desarrollo de esta política se basa en la articulaciónde todos los niveles educativos (inicial, preescolar, básica, media y superior) alrededor de un enfoque común de competencias básicas, ciudadanas y laborales, reto planteado en el Plan Sectorial - Revolución Educativa 2006-2010.
La política de calidad gira en torno a cuatro estrategias fundamentales: consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en todos sus niveles, implementación deprogramas para el fomento de competencias, desarrollo profesional de los docentes y directivos, y fomento de la investigación. Estas estrategias buscan el fortalecimiento de las instituciones educativas, para que sean espacios donde todos puedan aprender, desarrollar competencias y convivir pacíficamente.
En cuanto a la consolidación del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia es un circulo dinamico
  • el circular
  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS