Circulo Vicioso

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL CÍRCULO VICIOSO DEL SUBDESARROLLO

Ragnar Nurkse, 1907-1959
Nacido en Viru, Estonia. Estudió en las Universidades de Tartu, Edimburgo y Viena, donde fue muy influido por la Escuela Austriaca. Fue profesor de la Universidad de Columbia.
Seguidor de la tesis de Rosenstein-Rodan anticipó gran parte de las ideas de Lewis, al subrayar el papel del ahorro y la formación de capital en eldesarrollo económico. Fue un temprano expositor de la doctrina del crecimiento equilibrado. Es el autor del modelo del Circulo Vicioso del Desarrollo.

INTRODUCCION.-
Durante la segunda mitad del sigloXX los organismos internacionales han dedicado grandes recursos a promover el desarrollo. En algunos aspectos, su actuación ha tenido un efecto notable e indudable.  La atención sanitaria y laeducación han mejorado en casi todas las regiones del mundo. La mortalidad infantil ha disminuido. La esperanza de vida de la población mundial es actualmente muy superior a cualquier otro momento de lahistoria. El proceso de rápido y sostenido crecimiento económico que han experimentado algunos países asiáticos y latinoamericanos en los veinte últimos años muestra claramente que existe la posibilidad deuna salida para el subdesarrollo.

Pero la diferencia entre los pobres y los ricos sigue aumentando y sigue habiendo poblaciones sin mejoras perceptibles de su nivel de vida con respecto a losprimeros agricultores de hace diez mil años ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para ayudarles?  ¿Qué o quiénes lo impiden?
De hecho,  muchas regiones del planeta siguen encerradas en lo que se ha llamado elcírculo vicioso del subdesarrollo: las condiciones sociales, económicas y políticas impiden su expansión cultural y económica.
Al analizar el sistema de funcionamiento de los PMD podemos descubrir que enrealidad no hay uno sino tres círculos viciosos –el cultural, el demográfico y el económico- conectados entre sí y que se realimentan (feed-back) mutuamente. La estabilidad del sistema se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo Vicioso
  • Círculo vicioso de la lectura
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Guetos Capitalinos ¿Un Circulo Vicioso?
  • Circulo vicioso de la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS